Alcaldesas del Meta opinan del empoderamiento femenino en sus gobiernos

En las pasadas votaciones en las que se eligieron los gobernantes municipales del departamento del Meta, hubo sorpresa en la cuota femenina que resultó elegida, pues las mujeres en el departamento han logrado vincularse y empoderarse de su rol en la política para la defensa de sus derechos colectivos.

Seis mujeres ocupan hoy las alcaldías de Barranca de Upía, Cabuyaro, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Restrepo. En conmemoración del mes internacional de la mujer les preguntamos, ¿cómo contemplan el empoderamiento femenino en su plan de gobierno? a los que respondieron:

 Johana Gutiérrez – Alcaldesa de Puerto Lleras: En los últimos años las mujeres hemos ido ganando espacios en distintos escenarios como el profesional, político, entre otros. Es por ello, que desde la administración municipal queremos contribuir para que se sigan cerrando esas brechas que limitan una verdadera equidad de género. ¿Cómo? A través de programas que aporten a la superación académica y laboral, que permita mejorar su calidad de vida, fortalecer sus capacidades e impulse la independencia económica, a la vez que abre puertas a la participación ciudadana. En el Municipio como en el Departamento encontramos muchas mujeres llenas de cualidades y capacidades esperando un apoyo desde la institucionalidad para mejorar su vida y la de sus familias.

Lea también: Feminicidios, más muertes anunciadas en el Meta

Marlen Mojica – Alcaldesa de Restrepo: La inclusión y la equidad para la eliminación de brechas en el género son la prioridad de nuestro plan de gobierno, que propone fomentar estrategias robustas orientadas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, garantizando que las mujeres tengan mejor acceso y permanencia en el ámbito laboral, educativo, social y disfrutar de una vida libre de violencia. Herramientas como: el estímulo a la profesionalización, la participación activa y productiva de la mujer, el apoyo a programas de emprendimiento en el género, la creación de espacios adecuados para fortalecer el potencial innovador a las mujeres de nuestro municipio son ejes fundamentales, así como hacerles partícipes de la cooperación en dimensiones relacionadas con niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes a través del programa “mujeres constructoras de sociedad” que conyunturalmente trabaja en pro del avance y la capacidad de reinventarse para transformar las limitaciones en oportunidades.

Isabel Betancourt – Alcaldesa de Barranca de Upía: Desde que inicié mi carrera política he sido una convencida de que las mujeres estamos para grandes cosas, por eso en mi plan de gobierno y por el solo hecho de ser mujer he manifestado mi intención primero, de generar la contratación de una profesional que asuma el rol de ser el enlace o la oficina de la mujer y equidad de género, con ello vendrán el resto de planes y programas en pro de nuestro género, debemos empoderar a esas mujeres que dia a dia luchan por salir adelante junto a sus hijos, quiero que mi municipio sea ejemplo de superación, anhelo poder ser un punto de referencia de superación para muchas más mujeres, estoy segura que con la voluntad de Dios vamos a trabajar en pro de mis con ciudadanas, haré todo lo que esté a mi alcance para que mis mujeres Barranqueñas se empoderen y sea orgullo de nuestra región.

Lea también: Lorena Aranda es la nueva directora regional del ICBF en Meta

Diana Mendoza – Alcaldesa de Cabuyaro: Como alcaldesa del Municipio estoy convencida del gran aporte y del papel fundamental y determinante que asumen las mujeres en el mundo y en nuestro país y por esta razón  es primordial poder inspirar a nuestras mujeres para que se sientan respaldadas y motivadas a dar su opinión a ser generadoras de ideas, líderes de propuestas y ejecutoras de sus propios proyectos de vida. 

 

 

Diana Navarro – Alcaldesa de Puerto Rico: La administración Municipal  LA FUERZA DE LA ESPERANZA busca posesionar al género femenino fortaleciendo a mujeres cabeza de familia, las jóvenes  del sector rural y urbano teniendo en cuenta en un alto porcentaje a las mujeres víctimas del conflicto armado para que sea ellas quienes decidan y trabajen sobre la generación de ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus núcleos familiares y demostrar el poder, capacidades del género en la parte social, cultural política y de emprendimiento en el Municipio de Puerto Rico Meta.

Consultamos todas las alcaldesas del Meta, sin embargo no recibimos respuesta de  Diana Mancera, por parte del municipio de Fuentedeoro. Las demás candidatas contemplan el empoderamiento femenino y resaltan la mujer desde sus gobiernos.

 

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter