Centros de salud han atendido 196 casos de violencia contra la mujer este año

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se rechaza cualquier acto violencia que pueda atentar contra la integridad física y psicológica de las mujeres, visibilizando factores de riesgo e implementando estrategias que logren fortalecer la lucha.

En el marco de esta conmemoración, el boletín emitido por la administración Municipal, informó que un total de 196 casos de violencia contra la mujer se han atendido en los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio. La violencia física se presentó con 107 casos, como el mayor porcentaje que tiene, seguido de el abuso sexual con 71 y la agresión psicológica con 18.

Lea: Minsalud invita a 16 días de trabajo contra la violencia de género

La ESE municipal maneja rutas de atención para el manejo de estos eventos con el fin que las personas sean orientadas y puedan encontrar ayuda no solo médica, sino también psicológica. En estos puestos de atención de primer nivel, la mujer es valorada por un médico y psicólogo, y dependiendo de la situación se realizan exámenes de laboratorio y se notifica al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y a la policía judicial.

Inicialmente, se reciben en consulta externa en cualquiera de los centros de salud de la ciudad o si es el caso, en los de urgencia, que tienen atención 24 horas como en Recreo, Porfía, Esperanza y Pompeya. Es de resaltar que, según el criterio médico, se determina si la persona debe permanecer en observación o si es el caso de hospitalización. Para determinarlo, se tienen en cuenta la toma de muestras forenses, según criterio médico para continuar así con su valoración integral.

“Desde la ESE Municipal tenemos claro que toda violencia sexual debe ser atendida por urgencias, y que el personal, ya sea cajero, enfermera, médico y guarda de seguridad puede identificar al paciente, y es en ese momento se da la activación del código lila y se notifica”, explicó Hilda Moreno, líder de psicóloga de la entidad.

Le puede interesar: Villavicencio hará parte de un ensayo clínico para vacunas contra Covid- 19

Sumado a esta conmemoración, se han destinado actividades, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, para concientizar y llamar a la sociedad a escuchar, dialogar y conocer cómo las violencias han impactado la vida de las mujeres, pero también, cómo su lucha les ha ayudado a romper círculos violentos.

La secretaria de la Mujer, Ana María Morales, manifestó que en ese día se busca reconocer los derechos de las mujeres y resaltar el deber de brindar garantías desde las instituciones y la sociedad para su ejercicio integral y libre, y añadió que: invitamos a toda la comunidad para que porten el día de hoy una prenda naranja, porque la invitación es para que juntas y juntos, le pongamos fin a la violencia contra la mujer”.

Vea en éste enlace la entrevista con Ana María Morales, de la Secretaría de la Mujer, sobre el activismo que se desarrollará durante los próximos 16 días