Villavicencio hará parte de un ensayo clínico para vacunas contra Covid- 19

Villavicencio es una de las 12 ciudades del país que hará parte del ensayo clínico donde aplacarán dos nuevas vacunas contra el Covid- 19, serán vacunas fabricadas en laboratorios de Estados Unidos.

Esperanza Duque, Coordinadora de vacunación contra Covid- 19 en Villavicencio indicó que este es un ensayo clínico que realmente obedece a un estudio de nivel mundial “es un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realmente el propósito fundamental es que podamos tener mayor disponibilidad de vacunas en el mundo, porque hay lugares con una gran escases de vacunas que no alcanzan a llegar a coberturas del 30%”.

El estudio tiene que ver con probar la eficacia de dos vacunas, pero estas vienen de cumplir dos etapas anteriores en laboratorio probada de alguna manera, en Villavicencio realizarán una tercera etapa, esto quiere decir que el país no arranca de cero.

Le puede interesar: Desde el miércoles, tercera dosis de covid para colombianos de 18 a 49 años

“Vamos a probar dos vacunas y tendrá grupo de control, a quién se le aplique la vacuna A, B o el placebo que obviamente es algo inocuo, estas han pasado todos los filtros de los comités de la OMS y de los Comités Nacionales de Ética y tiene una dirección científica que creo que para el caso de Villavicencio es garantía en términos de que será el mismo doctor Carlos Álvarez quién va hacer el director científico del estudio para Villavicencio”, expresó Duque.

Para poder realizar este ensayo denominado ‘solidaridad de las vacunas’ es importante aclarar que se necesitan voluntarios mayores de 16 años que no hayan sido vacunados, que no hayan tenido Covid-19 por lo menos en los últimos cuatro meses comprobado y además de manera voluntaria accedan a participar en el estudio, hasta el momento esas son las condiciones iniciales.

“Identificamos varias poblaciones que pueden estar muy interesadas, la población migrante y también identificamos un grupo interesante y son las personas que por alguna razón no se vacunaron con el plan nacional de vacunación y empiezan a entender la importancia; hemos visto sobretodo en Bogotá un grupo de personas mayores de 50 años que en su primer momento no se vacunaron y ahora están interesadas y hay un grupo poblacional joven que lo mueve el altruismo que por el hecho de participar en algo que le va ayudar a otros les mueve”, manifestó María Lucía Rubio, Asesora del Ministerio de Salud.

También lea: Beneficios financieros para los usuarios morosos de la EAAV

El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y director de estudias de la OMS en Colombia indicó la procedencia de las vacunas, “específicamente para Colombia llegaran dos vacunas que están revisadas y aprobadas para empezar el ensayo clínico por el invina, es una vacuna producida por el laboratorio Medigen, es una vacuna diseñada en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la otra vacuna es diseñada con tecnología de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos y fabricada por otro laboratorio de EE.UU”.

Los costos para estas pruebas los asume la OMS y en parte el Ministerio de Salud, Villavicencio está haciendo un ejercicio colaborativo con el equipo que desarrolla el estudio a nivel nacional. Villavicencio entrará en la etapa dos y ya hay otras ciudades que arrancaron como Bogotá.

Hasta el momento están en la parte de infraestructura, ellos deben instalar en dos sitios los laboratorios móviles que serán donde estarán lo profesiones que van adelantar la toma de muestras y demás todo el estudio; se espera que en máximo tres semanas ya estén haciendo convocatoria de voluntarios, la dirección científica la manejará directamente el equipo del Ministerio que se trasladaría a la capital del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter