Beneficios financieros para los usuarios morosos de la EAAV

Debido a las circunstancias económicas y sociales como consecuencia a la crisis sanitaria causada por el covid-19, el Gobierno Nacional había prohibido el corte de los servicios públicos, como una forma de apoyar los hogares colombianos en medio de la emergencia.

Las personas, a pesar de estar en mora, se les reconectó el servicio, garantizando el acceso del agua apta para consumo humano a 4.391 usuarios, atendiendo la resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua (CRA) 911 de 2020, la cual prohibía las interrupciones del servicio hasta la finalización del término de la aplicación de la medida de emergencia.

Lea: Avalúo, ‘pieza clave’ en el caso Hotel Savoy

Sin embargo, poco a poco la economía ha venido reactivándose y con ella, los cortes por no pago, también. Por eso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) busca que usuarios en mora se pongan al día con sus facturas de acueducto y alcantarillado.

“La empresa siempre ha tenido unas facilidades de pago de acuerdo al reglamento de cartera, en su momento consideramos la situación de la emergencia sanitaria, pero ya se habilitó, para las prestadoras de servicio de acueducto, la posibilidad de hacer suspensiones del servicio; la junta directiva autorizó un nuevo alivio temporal, que empezó el 10 de noviembre”, explicó Sandra Villalobos, Gerente Comercial de la EAAV.

En concordancia con lo anterior, la empresa estableció que hasta el 31 de enero de 2022 usuarios de los estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a acuerdos de pago únicamente pagando el cinco por ciento de cuota inicial de la deuda, mientras que para los estratos 4, 5, 6 y no residencial podrán pagar el diez por ciento de la cuota inicial de la deuda.

Le sugerimos: Abuso de drogas pone en peligro a los jóvenes en Villavicencio

Dentro de los requisitos, la gerente explicó que: “si la factura está a nombre de la persona que requiere hacer el acuerdo de pago, simplemente deberá presentar su documento de identificación y el valor de la cuota inicial, porque se debe cancelar inmediatamente” y añadió que “si se trata de un arrendatario, requiere una autorización escrita del propietario y fotocopia de la cedula del mismo”.

En caso de que el predio haya sido adquirido recientemente y todavía la factura no está a nombre del nuevo dueño, se deberá presentar un certificado de Libertad y Tradición con una vigencia no mayor a 30 días.

A la par, para la totalidad del pago tendrán un plazo máximo de financiación de 48 meses para todos los estratos y, así mismo, la exoneración del ciento por ciento de intereses de mora. Además, la EAAV cuenta con beneficios de abonos parciales y pago total de la deuda con descuentos en intereses de mora, la invitación a los usuarios es a que accedan a ellos y eviten posibles cortes o suspensiones en el servicio.

También puede leer: Incautación de armas traumáticas aumentó en Villavicencio

Villalobos también manifestó que, el incumplimiento en el pago del servicio por parte de los usuarios, perjudica grandemente el funcionamiento de la empresa porque “los ingresos por la prestación de servicio son recaudos por facturación, y con la orden a nivel Nacional de reconectar el servicio a morosos, se generó un aumento en la cartera”.

Igualmente, recordó que quienes tengan la suspensión del servicio, deberán pagar también cerca de $23.000 para reestablecerlo. Y que, además, “los cobros jurídicos siguen en curso, algunos usuarios aún tienen el servicio por la Regulación de Agua (CRA) 911 de 2020, pero pueden estar muchos ya en proceso de cobro jurídico”, sostuvo la gerente.

Quienes estén interesados en realizar los acuerdos de pago aquí mencionados, deberán acercarse a la sede principal de la oficina de Empresa de Acueducto y Alcantarillado, ubicada en la Cra. 19c #38-1, barrio Jordán Paraíso.

Vea la entrevista con la Gerente Comercial de la EAAV en el siguiente enlace