Incautación de armas traumáticas aumentó en Villavicencio

Este año, en comparación al año pasado, la incautación de armas traumáticas aumentó en un 80 por ciento en Villavicencio. En noviembre de 2020 se habían incautado 153 armas de este tipo, y este año, a la fecha, la cifra supera las 285.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, señaló que, debido al trabajo en conjunto de la administración, la Policía y el Ejército, en diferentes puestos de control y el desarrollo de acciones operativas en las calles, se ha podido vigilar el porte de las mismas, y añadió que: “estas armas han sido incautadas bien sea porque se están portando no de la manera que lo permite la reglamentación, o porque han sido usadas en medio de hechos criminales y actos delictivos”.

Lea: Avalúo, ‘pieza clave’ en el caso Hotel Savoy

La facilidad que existe para acceder a estas armas es una de las causas principales para que las personas, en su uso, muchas veces cometan hechos delincuenciales; y aunque las armas traumáticas o neumáticas son instrumentos de baja letalidad que no causan la muerte, en ocasiones sí pueden generar lesiones o traumas que comprometan la integridad física de una persona.

Según expertos, estas armas tienen un componente químico que genera un estallido. Sin embargo, la diferencia entre estas armas y una letal, es que la punta es de goma y los alcances son menores al de un arma mortal.

Alexander Zarta, suboficial retirado del Ejército, dice que es muy difícil regular la compra de este tipo de armas, sin embargo, las autoridades sí pueden incautarlas cuando la persona que la porta la exhiba o la tenga fuera de su estuche y que, hoy en día el mercado está inundado de estas armas, y se pueden encontrar diferentes desde pistolas hasta fusiles, escopetas o cualquier tipo de réplica.

Le sugerimos: Abuso de drogas pone en peligro a los jóvenes en Villavicencio

Acceder a este tipo de armas, según Zarta, es muy sencillo, pues en las plataformas digitales o en locales donde vendan elementos de la Fuerza Pública se pueden adquirir sin mayor exigencia.

“El único requisito que piden para poder comprar este tipo de armas es tener la plata, y le entregan una factura de compra, el estuche, un carnet y el documento que certifica que esa arma entró al país y pagó sus impuestos”, explicó el suboficial retirado.

En lo corrido de este año, los meses que presentaron mayor incautación fue septiembre con 39 armas, octubre con 38, marzo y julio con 30, cada uno. La Alcaldía reiteró la insistencia que han ejercido sobre el Gobierno Nacional en cuanto a la regulación sobre el uso de estas armas.

También puede leer: Con falsa convocatoria de vivienda estarían estafando en Villavicencio

En la mayoría de los casos, llevar un control de estas armas es tarea compleja, ya que esto se volvió un mercado de consumo y son muchas las personas que quieren vender estas armas; muchas veces las ofrecen con el propósito de defensa personal “con estas armas no necesitan permiso”, los permisos los otorga la industria militar a través de la oficina de Control y Comercio de armas, en esta oficina se gestiona la autorización de porte o tenencia de armas, pero solo las de fuego, dijo Zarta.

Finalmente, la secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, invitó a la población a estar pendiente de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, radicada ante el Congreso de la República por los ministerios de Defensa y Justicia, que permitirá ser más severos con la alta reincidencia de los considerados delitos menores.

Advirtió, además, que para que resultados como el aumento de la incautación de armas traumáticas en Villavicencio se vean reflejados en la seguridad ciudadana, se requieren cambios normativos de fondo que de verdad castigue la delincuencia en todo el país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter