Avalúo, ‘pieza clave’ en el caso Hotel Savoy
- Publicado en Nov 20, 2021
- Sección Villavicencio
El concejal Richy Gómez, quien entre otras tiene experiencia en bienes inmuebles, insiste en que hay un aparente detrimento patrimonial por el costoso arriendo del Hotel Savoy, donde funcionan dependencias de la administración municipal.
El hecho de que se registrara por 4’000.000 millones de pesos el arriendo del Hotel Savoy, como sede de campaña del entonces candidato Juan Felipe Harman, y que dos años después este mismo presente un canon de arrendamiento de 29’000.000 millones de pesos, llevó a que concejales cuestionaran las acciones en materia de contratación por parte del mandatario.
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía por el concejal Ricardo Gómez, quien asegura que hubo favorecimiento al arrendatario del edificio en campaña, y ahora el alcalde de Villavicencio lo pretendió beneficiar.
Le sugerimos leer: Abuso de drogas pone en peligro a los jóvenes en Villavicencio
Sin embargo, lejos de debates políticos, es importante hacer referencia a la implementación de avalúos, indispensables ante cualquier contrato de venta o arrendamiento de predios.
El 9 de octubre de 1998, cuando el entonces Alcalde de la ciudad, Ramón Morales, fue destituido de su cargo y cumplió una condena de 15 meses de prisión por la compra de un predio en el sector de La Nohora por una emergencia sanitaria, y por el cual no realizó previamente el avalúo correspondiente, representa hoy un claro ejemplo de cómo un mandatario podría incurrir en errores a la hora arrendar o comprar un inmueble sin el lleno de los requisitos.
Rubén Mamby, experto en avalúos de finca raíz, analiza que este predio pudiera tener el costo que sostuvo la Alcaldía, a pesar de las inconsistencias técnicas denunciadas por concejales de la ciudad.
“No se trata de saber cuánto vale el metro cuadrado, porque se pueden encontrar distintos valores y cada quien escoge el que más le interese. Se debe analizar variables como ubicación, área, acabados, estructura y demás. El mercado de inmuebles comerciales no está regulado por el Estado, y si hay alguien que pague más, es válido; porque los incrementos se pactan entre las partes”, opinó.
Lea: Vuelven aplicar vacunas anticovid hasta las 8:00 p.m. en el megacentro
Sin embargo, señala que: “si hay un detrimento exagerado, hay que revisarlo. Esto se evidencia a través de un estudio de mercado que, en este caso, debe hacerse con hoteles y no con cualquier otro predio, de lo contrario, debe tener una metodología que indique que el hotel tiene unas características particulares por las que fue escogido, que permitan una variable para homogenizar las muestras”.
El concejal, Richy Gómez, argumenta que la administración realizó el estudio de mercado en zonas alejadas al inmueble donde se firmó el contrato, lo cual carece de validez.
“La administración municipal no hace referencia a inmuebles dentro del área donde se hace el contrato. Tomaron inmuebles del barrio Siete de Agosto y cerca a La Vorágine, pero se deben tomar inmuebles con una cercanía del lugar para determinar a cómo está el metro cuadrado. No pueden tomar muestras en sectores alejados porque incurren en errores”.
También puede leer: En diciembre empezarán con el cerramiento del puente Galán – La Azotea
Por su parte, funcionarios de la Alcaldía se justificaron diciendo que “una vez anotadas las fases de las cotizaciones, de manera elemental, analizando y comparando las condiciones de los bienes inmuebles, el predio satisface las necesidades de la administración municipal”, afirmó Jaime Pardo, secretario de Desarrollo Institucional.
En el análisis del avalúo del contrato 408 de 2021, y según el concejal Julio Jaramillo, se especifica que el arriendo fue tomado por la totalidad del inmueble, es decir, por los 1.630 metros cuadrados que tiene el predio y que, aunque la administración lo contradice, “en el avalúo y en los planos presentados, se evidencian fotos de locales comerciales y cotizaciones de los mismos”.
Respecto al estudio de mercado en mención, el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz, Luis Eduardo Rangel, también explicó que “la metodología para un avalúo de renta puede realizarse determinando el valor del predio como tal y sacando porcentaje, antes estos porcentajes eran del 1%, ahora son de 0,3 – 0,4%, etc. Siempre para arrendar o vender una propiedad, el Estado está obligado a realizar un avalúo”, y añade que “en la regulación sobre cánones, el porcentaje de incremento no está regulado para comercio, pero sí lo está cuando se trata de vivienda”, sostuvo el presidente.
Le sugerimos: Parques de diversión en Villavicencio, sin permiso para funcionar
Así las cosas, las críticas frente a un posible caso de irregularidades en contratación a manos de la administración Municipal, debe centrarse más en los detalles del avalúo que debió haber llevado a cabo la alcaldía de Villavicencio, y con esto, sustentar el incremento del valor en el arrendamiento de las oficinas del Hotel Savoy.
Lo curioso del asunto, para algunos, es el hecho de que después de este debate, no se exigiera comprobar la verdad del avalúo, cevidenciando que se necesita fortalecer los espacios de control más allá de un show mediático.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.