Construcción de Nueva cárcel dependerá del Gobierno Nacional

El sobre cupo en las cárceles del Meta, en especial de Villavicencio, es evidente.

La construcción de un nuevo centro penitenciario ayudaría a descongestionar los Centros Transitorio de Detención de las URI y de los batallones.

Por: Katherine Cruz 

Durante el primer consejo de seguridad territorial con presencia del gobierno departamental, las Fuerzas Armadas y los alcaldes de los municipios de San Martín, Granada, Fuentedeoro, San Juan de Arama y Lejanías, se planteó la necesidad urgente de descongestionar los Centros Transitorio de Detención.

Al expresar el sobrecupo de detenidos en estos sitios, el secretario de Gobierno del Meta, Carlos Osorio, adquirió el compromiso de coordinar una cita con el Ministro de Justicia, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (Uspec).

Lea: El ‘latoso negocio’ de la chatarra ferrosa

El pasado seis de octubre estos funcionarios tuvieron una cita en Bogotá con el Ministro de Justicia, allí entregaron un documento firmado por todos en donde llevaban la propuesta de un terreno de 20 hectáreas en el municipio de San Martín y uno de cinco en Granada para la construcción de un nuevo centro penitenciario.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Justicia, se interesó por el lote ubicado en San Martín que está ubicado vía a Granada: “les gustó mucho el lote porque quieren montar un proyecto donde la cárcel también tenga huertas y proyectos agrícolas”, indicó el secretario Osorio.

Pasados unos días el Uspec visitó los lotes propuestos por los alcaldes y el secretario de Gobierno. A principios de noviembre tuvieron una reunión en las instalaciones de la gobernación del Meta y reiteraron que el lote de San Martín les había interesado.

Le sugerimos: Inversiones para la ganadería del Meta

María Constanza Mejía, arquitecta del Uspec indicó que “estamos haciendo estudios de posibilidades de predios en el Meta, pero es parte hasta ahora de unos estudios previos, todavía no hay definitivas al respecto. Es una posible viabilidad”.

Por otro lado, el director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel González Chávez agregó “vamos a brindar toda la articulación que se requiera para poder lograr este proyecto y revisar la viabilidad jurídica y presupuestal para sacar adelante este proyecto junto con la Gobernación, los entes territoriales y el orden nacional”.

Los funcionarios en su propuesta pidieron una cárcel para 2.500 presos, pero según Osorio, el Uspec indicó que podrían arrancar con una cárcel de 500 o 600 reclusos y la van construyendo por bloques en la medida que obtengan los recursos.

La construcción de una nueva prisión ayuda a que el sobrecupo que hay en la cárcel de Villavicencio disminuya, al igual que los centros de detención transitorios tanto de las URI como de los batallones, al descongestionarse estos últimos podrían recibir más capturados y tendrían espacios para trasladar a condenados.

Le puede interesar: Monseñor Urbina, a declarar por caso de abuso sexual

“Esta Secretaría ha hecho todo el trámite y gestión justo con los alcaldes para que se construya la nueva cárcel, ya no es decisión de nosotros sino del gobierno nacional, si este quiere solucionar el problema carcelario aquí en el Meta ya tiene la solución solo es que liciten y construyan” expresó Carlos Osorio.

Según los datos suministrados por el Inpec al gobierno departamental, la cárcel de Villavicencio tiene el 20% de sobrecupo, mientras las que están ubicadas en los municipios de Granada y Acacías están con el cupo normal, lo que pasa con la Colonia es que solo recibe personas condenadas, mientras que las otras reciben condenados y personas que están sindicadas.

Para el secretario de Gobierno, la construcción de una cárcel viene también con progreso para la comunidad y el sector del comercio, porque en la construcción se genera empleo; al igual que dinamiza la economía con las visitas y apoya a hoteleros y comerciantes.

También lea: Queman vehículos de Unidad de Protección entre Meta y Caquetá

“Contrario a lo que muchos piensan que una cárcel genera inseguridad, estas traen desarrollo para el gremio de restaurantes, transporte, hoteles, estos recibirán algún beneficio porque las familias llegan a visitar a los que están retenidos en estos centros penitenciarios”, dijo el funcionario.

Dato vital

La Penitenciaría de Acacías la Colonia Agrícola tiene 4.800 hectáreas. Allí construirían la nueva cárcel para mujeres en el departamento del Meta y sería para 300 mujeres, en este momento hay un pabellón que era de hombres y lo prestaron para las mujeres, actualmente hay alrededor de 170 reclusas allí.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter