Monseñor Urbina, a declarar por caso de abuso sexual
- Publicado en Nov 19, 2021
- Sección Región
El próximo 23 de noviembre Monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y su vicario, William Prieto, tendrán que asistir a la Fiscalía para declarar en el caso de las investigaciones contra sacerdotes que presuntamente habrían violentado sexualmente, y durante años a una misma persona.
Al parecer, ambos recibieron las denuncias contra los sacerdotes involucrados en el abuso,
que se perpetuó durante años, y no hicieron nada por evitarlo.
Recordemos que en abril del año 2020, mediante un comunicado, la Arquidiócesis de
Villavicencio confirmó que se «inició un proceso de investigación preliminar y decidió Ad
Cautelam (sic) suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados. Esperando el inicio de proceso canónico penal y respetándoles el debido proceso».
En contexto: Suspenden a sacerdotes en el Meta por supuestos nexos con red de pedofilia
Se trata de 19 sacerdotes que ejercían el sacerdocio en Villavicencio y otros municipios
del Meta. Para el mes de junio del año pasado, por medio de un comunicado la arquidiócesis aceptó que el 24 de junio del 2020 un ciudadano se acercó a esa instancia para denunciar a cinco religiosos católicos que al parecer abusaron de él cuando era menor de edad.
De estos cinco denunciados, tres ya contaban con una medida de suspensión cautelar
de su ministerio sacerdotal, mientras que otros dos son personas ya fallecidas.
La Fiscalía General adelanta las investigaciones del caso, mientras que la Iglesia, de acuerdo a lo informado en el boletín, pasó la información y los detalles a Congregación de
la Doctrina de la Fe, que es la instancia encargada de asumir la investigación y sanciones a
los que diera lugar.
Los hechos de abuso sexual se habrían dado hace más de 10 años, cuando el denunciante aún era menor de edad. La Arquidiócesis le prestó la asesoría y el acompañamiento
psico-espiritual necesario a la persona para que pudiera presentar las denuncias respectivas.
Una fuente de la Fiscalía afirmó el año pasado que una de las sospechas que existen en los casos de denuncias es que se trataría de una red de abusadores de menores dentro de la
Iglesia en la región, en la cual no solo estarían vinculados sacerdotes sino personas cercanas a la iglesia como dirigentes cívicos, entre otros.
Le interesa leer: Papa Francisco, pendiente de investigación por pederastia
Además, enfatizó en que la Fiscalía adelanta las investigaciones directamente con personal especializado en Bogotá. El año anterior el Papa Francisco dijo que seguía de cerca los
resultados de las indagaciones en Colombia.
El pasado ocho de noviembre los obispos de Francia le anunciaron al mundo que venderían bienes de la iglesia y que de ser necesario recurrirían a un préstamo para poder indemnizar a las víctimas de pederastia en su país.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.