Cierre de la vía, una pérdida para el sector agrícola

El sector agrícola y ganadero, que representan el 10.3 % del aporte al PIB del departamento, ha sido de los sectores más golpeados con el cierre de la carretera Bogotá- Villavicencio.

Así lo demuestran las cifras entregadas por Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta, quien informó que la producción en los cultivos del Meta se redujo en un 20 %, tras el cierre de este corredor vial, ya que algunos insumos no se consiguen en la región.

“El costo del transporte de los insumos aumentó en un 20 %, y este es asumido por los productores. Sumado a eso, hay que señalar que las distancias que se recorren por las vías alternas deterioran los productos perecederos, por maltrato y sobre maduración”, indicó Castro.

 Agregó que por esta situación se han aumentado los fletes de transporte de los diferentes productos, los cuales deben ser asumidos por el productor. En algunos casos, se han aumentado hasta en un 300%”, anotó el secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta.

En productos como la Sandía, que tiene una producción diaria de 907 toneladas, y del cual el Meta es el primer productor, el incremento en el costo del transporte ha sido de $45 millones diario. Adicional a ello, la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta calcula incrementos diarios de $120 millones por la no fertilización oportuna de las cosechas, es decir, que las pérdidas para los productores de sandía se acercan a los $165 millones diariamente.

En el caso del plátano, cuya producción es de 2.051 toneladas diarias, y cuyo incremento diario es de $307.6 millones en el costo de transporte, las pérdidas diarias superan los $615 millones por la no fertilización oportuna de las cosechas. Los cultivadores de plátano pierden diariamente $922,6 millones.

El sector palmero también se ha visto afectado con el cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio. La zona oriental palmera representa el 40% de la producción del país y contribuye con el 35% del PIB agropecuario del departamento del Meta. Actualmente el promedio diario de ventas de aceite de palma y sus derivados es 2.067 toneladas, que, al ser transportadas por vía alterna, tiene un incremento de $100.000 por tonelada, lo que significa una pérdida diaria total de $206,7 millones.

Otro sector que ha sufrido el coletazo del cierre de la vía al Llano, es el lácteo. De acuerdo con cifras de laSecretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, el departamento produce 350.000 litros diarios, de los cuales actualmente se comercializan al interior del país 105 mil litros, con un incremento de costos diarios por transporte, de $3 millones; adicional a ello, se calculan pérdidas diarias de $2,7 millones por sobre enfriamiento para los compradores.

La disminución en la compra de leche para Bogotá ha producido una baja en los precios de los transformadores locales estimados en $ 50 millones diarios. Para un total de $55,7 millones por cada día de cierre en la vía.

 En el caso del sector ganadero, que comercializa al interior del país 1.333 toneladas diarias de ganado en pie para sacrificio, el incremento diario en el valor del transporte por las vías alternas es de $133 millones, sin contar la pérdida de peso de los animales, que generan disminución en el valor de los mismos.

La piscicultura también se ha visto afectada por el alza en el costo del transporte. Por cada viaje al centro del país, un productor debe pagar $29 millones. Sumado a esto, se calculan $65 millones diarios por pérdida de clientes, ocasionados por el daño de la vía, por el temor de la no entrega a tiempo de los alevinos. En total, las pérdidas en este sector, que comercializa 360.000 unidades diarias  al centro del país,  suman $94 millones diarios de pérdidas.

Publicidad