Tarifas diferenciales en 11 peajes de vías alternas al Llano

Los peajes que harán parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno serán ANDES, FUSCA, UNISABANA, EL ROBLE, ALBARRACIN, TUTA, MACHETÁ, PUENTE AMARILLO, VERACRUZ, SAN PEDRO y EL CRUCERO.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y el Instituto Nacional de Vías – Invías, anunciaron tarifas diferenciales para 11 peajes de vías alternas en la ruta Bogotá- Villavicencio, para transporte público de pasajeros y transporte de carga que deban desplazarse en la vía al Llano.

El valor de estas tarifas diferenciales corresponderá al 50% de la tarifa normal, pero se le agregará el valor correspondiente al aporte al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (FOSEVI).

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, aseguró que esta es una buena noticia que se le puede dar al país en medio de tanta contingencia. “Esta tarifa diferencial que regirá de forma temporal en los peajes de vías alternas al Llano ayudará a aliviar la situación para los transportadores y viajeros. El Ministerio de Transporte y las entidades del sector han trabajado de forma articulada con los concesionarios viales para darle viabilidad a esta medida”, afirmó la Ministra.

La reducción de las tarifas está amparada en la resolución 2700 del 25 de junio del 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, y la fijación de los requisitos para acreditar la calidad de beneficiarios de la tarifa diferencial está a cargo de la ANI para los peajes concesionados y el INVIAS para el peaje El Crucero. Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la resolución se mantendrán hasta que la ANI y/o el INVIAS lo soliciten al Ministerio de Transporte, quien emitirá una nueva resolución.

Para los vehículos de servicio público, la Superintendencia de Transporte coordinará con las empresas prestadoras del servicio el suministro de una serie de tiquetes especiales con el nombre del peaje y el valor de la exoneración, en las Terminales de Transporte de Bogotá y Villavicencio.

Los conductores deberán entregar estos tiquetes en cada uno de los peajes con el excedente de la tarifa. En el caso de los transportadores de carga, estos deberán presentar en la estación de peaje el manifiesto de la carga para acceder al beneficio.

Los Peajes

Los peajes que forman parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno Nacional serán: ANDES, FUSCA y UNISABANA, pertenecientes al proyecto de Concesión de los Accesos al Norte de Bogotá; EL ROBLE, ALBARRACIN y TUTA de la Concesión Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS), MACHETÁ de la Concesión Transversal del Sisga, PUENTE AMARILLO, VERACRUZ y SAN PEDRO de la Concesión Covioriente del corredor Villavicencio – Yopal y EL CRUCERO que está a cargo del INVIAS.

Las vías alternas a los llanos orientales

Vía alterna 1: Bogotá (Cundinamarca) – El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) – Santa María (Boyacá) – San Luis de Gaceno (Boyacá) – El Secreto (Casanare) – Aguaclara (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta). Vía alterna 2: Bogotá (Cundinamarca) – Tunja (Boyacá) – Sogamoso (Boyacá) – Pajarito (Boyacá) – El Aguazul (Casanare) – Monterrey (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta).

Vía alterna 2: Bogotá (Cundinamarca) – Tunja (Boyacá) – Sogamoso (Boyacá) – Pajarito (Boyacá) – El Aguazul (Casanare) – Monterrey (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta).

Publicidad