Cierre total de la vía al Llano este domingo

La vía al Llano estará cerrada por ocho horas este domingo 2 de julio, debido a labores técnicas para el desprendimiento controlado de material de la montaña a la altura del kilómetro 64+800.

Desde el pasado 24 de junio este tramo de la vía ha presentado serios inconvenientes que han obligado a su cierre por periodos que han superado las 15 horas, como el fin de semana anterior.

(lea aquí Cerradas las dos vías que comunican a Villavicencio con Bogotá)

La situación ha sido crítica y las rocas que caen en muchos casos las toneladas de peso, lo que significa un riesgo inminente para los usuarios y los operarios que intentan dar paso

“Se presentó un derrumbe de gran magnitud el cual se ubicó en el kilómetro 64+800. En ese sitio se ha mantenido durante el sábado paso restringido y a un solo carril para dar tiempo en ambos sentidos. El plan se ha mantenido, pero a las 4 am y hasta las doce del día vamos a tener una restricción (cierre total) debido a que se va a acometer el derrumbe como tal”, explicó el ingeniero Álvaro Jaramillo, director de Operaciones (e.) de Coviandes.

La situación para los usuarios se tornó molesta e incluso algunos viajeros quisieron levantar varas en los retenes de peajes en el sector de Pipiral, de acuerdo a versiones de redes sociales que, sin embargo, no fueron confirmadas por las autoridades.

Algunos ingenieros que transitan por este corredor vial fueron más allá y aseguraron que tal vez la falla en este sector se deba a malos procedimientos a la hora de dinamitar la montaña para abrir los túneles de la doble calzada.

Pese a que Coviandes tiene la experiencia de haber abierto túneles en otras fases de la construcción de la doble calzada, el rymor empezó a tomar ferza con los repetidos deslizamientos en una zona en donde antes no se presentaba caída de material.

Precisamente, hace tres semanas la concesionaria entregó obras en los sectores de la doble calzada e insiste en que esta situación se debe a las pésimas condiciones del clima en la zona y los históricos procesos de deforestación.    

(lea aquí ‘Regalo navideño’)

Como sea, las malas condiciones  de la vía fueron un factor determinante para que los turistas no viajaran este fin de semana a Villavicencio a disfrutar del Torneo del Joropo.

La idea con las obras que se adelantarán este domingo es poder garantizar en lo posible una operación normal durante la ‘Operación Retorno’ que adelantarán las autoridades de Policía el lunes festivo.

La antigua vía, bloqueada a camiones 

De otra parte, la antigua vía a Bogotá, en el sector de Servitá, quedó habilitada para carros livianos, luego de  que tanmbién se produjeranm derrumbes hace una semana en el que se afectaron varios carros que fueron cubiertos por lodo que cayó de la montaña.  

Aunque en un principio se dijo que ya podía transitar tractocamiones, Invías dijo que luego de los análisis técnicos lo mejor era no dar paso para estos pesados vehículos.

“Debido a problemas técnicos en el  Km 84+500 de la antigua vía Bogotá-Villavicencio, una vez realizada las pruebas técnicas por parte de los ingenieros del Instituto Nacional de Vías -Invias- se determinó no habilitar el paso de tractocamiones. Solo está autorizado el paso de motos y vehículos pequeños”, anunció el Coordinador Departamental para la Gestión del Riesgo, Reinaldo Romero Silva.

Para el día martes se tiene previsto realizar una nueva prueba técnica sobre la carretera para determinar si se habilita el paso de manera definitiva para todo tipo de vehículo.

Sostuvo que gracias al oportuno apoyo de la Gobernación, la maquinaria fue el primer frente que estuvo presente al día siguiente de la emergencia;  se trabajó hasta el día que los equipos de INVIAS entraron  con la maquinaria a continuar con la remoción de material.

En cuento a los compromisos que se hicieron en mutuo acuerdo y en conjunto con la Alcaldía de Villavicencio, fue el suministrar los elementos para recuperar el acueducto que se perdió el día de la emergencia y darles ayudas humanitarias a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo lo suministró

La Gobernación por su parte, facilitó la maquinaria con la que se ayudó a remover los derrumbes y ampliación del talud donde se perdió más del 50 por ciento de la vía.

Durante la emergencia se contó con cuatro volquetas y dos cargadores, que trabajaron durante tres días consecutivos 24 horas al día, e inclusive en horas de la noche, puntualizó Romero  Silva.

En cuanto a la situación de los ocho municipios del Departamento que declararon  Calamidad Pública, anunció que se continúa trabajando sin parar, hasta sacar todas las labores contempladas en el Plan de Acción.

La maquinaria se encuentra trabajando en los lechos de los ríos de los municipios de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Guamal, Cubarral, El Castillo, Acacias y Mesetas.