Rodrigo Londoño «está consciente y haciendo chistes”: Alape

Sobre las cinco de la mañana de este domingo, Rodrigo Londoño Echeverri, con 58 años de edad, se alistaba para visitar una Zona Veredal de Normalización, cuando empezó a sentirse mal. Se sentía cansado, tenía problemas para hablar y su brazo izquierdo le temblaba y dolía fuertemente.

A pesar der que él insistía en que se sentía bien, el colectivo de excombatientes que lo acompañaba, le recomendó dirigirse a un hospital para descartar algo más grave.

Solo hasta las 8:02 de la mañana, según la Clínica Cooperativa en Villavicencio, fue ingresado a ese centro asistencial, en donde determinan  que desde hacía cinco horas estaba evolucionando “el accidente cerebral isquémico transitorio (AIT)”, como lo diagnosticó el equipo médico de la clínica.

La literatura científica explica que esto ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo y el paciente presenta síntomas similares a los de un infarto.

“Se realiza atención médica inmediata por un equipo interdisciplinario constituido por internista, neurólogo, intensivista y cardiólogo quienes han definido para la síntomas y signos presentados un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio.

“A la hora de este parte médico ya se han  realizado y analizado los resultados de todos los apoyos diagnósticos ordenados por el equipo médico y de igual forma se ha iniciado el tratamiento médico pertinente”, dijo Mayerling Herrera García, directora de la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que “un AIT se siente como un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo”.

Añade que es diferente de un accidente cerebrovascular porque después de un AIT, el bloqueo se rompe rápidamente y se disuelve, además de que no provoca la muerte del tejido cerebral.

“A esta hora (4:00 pm del domingo), su evolución ha sido satisfactoria con una mejoría del 90%. El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico”.

Pastor Alape, vocero de las Farc, dijo que Londoño Echeverri no será trasladado a Bogotá y que en la Clínica Cooperativa se le están presentando los servicios médicos suficientes para atender el caso.

“Se encuentra consciente y haciendo chistes”, dijo Alape y aseguró que depende del parte médico los días que permanecerá en la Clínica Cooperativa.

Al respecto, Iván Ramírez, médico intensivista de turno, explicó que desde el momento de ingreso inicoó la teraíoa para que el trombo disminuya “a nivel cerebalra y en estos moemtos se puede dar un parte de satisfacción a este tratamiento y ha mejorado el habla y movilidad de su parte superior izquierda”. Podría durar 24 o 48 horas más en la clínica.    

El martes de esta semana, Londoño presidio, junto al mandatario nacional Juan Manuel Santos, el acto de dejación definitiva de las armas por parte de las Farc, en la ZVTN der Buenavista, en Mesetas (Meta).

(lea aquí Las Farc dejaron las armas de forma oficial)