Cifra de quemados con pólvora disminuyó

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra de quemados por pólvora en el país tuvo una reducción del 54,4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior; luego de la tradicional fiesta de las velitas.

En el departamento del Meta, según lo informado por Delio Herrera Ortiz, secretario de Salud del Meta, solo se reportó una víctima por quemadura con pólvora,  durante la celebración del día de las velitas  y las festividades llevadas a cabo el fin de semana.

Herrera Ortiz indicó además, que el caso presentado corresponde a un hombre adulto, de 48 años, de sexo masculino, que en estado de embriaguez manipuló un artefacto pirotécnico (volador) lo que le ocasionó lesiones por quemaduras de segundo grado en la muñeca. El lesionado fue atendido en la IPS El Recreo, de Villavicencio, donde le dieron manejo ambulatorio.

El funcionario recordó que desde el mes de noviembre la entidad lleva a cabo acciones articuladas con otros sectores, enfocados a la prevención y atención de lesiones por pólvora, un evento prioritario para la salud pública dado que durante el mes de diciembre y el inicio de año las lesiones por manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros periodos.

Dentro de las acciones, se activaron los planes de contingencia, el Comité intersectorial de prevención de lesiones por pólvora y se inició la vigilancia intensificada de lesiones a partir del primero de diciembre, en respuesta, a la directriz emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objeto de reducir este indicie de lesionados y garantizar la atención integral y oportuna.

 En consecuencia, se activó la Alerta Amarilla en toda la red hospitalaria del Meta. En efecto, se prohíbe la venta de pólvora pirotécnica a menores de edad y personas en estado de embriaguez, como lo dicta el Decreto 4481 del 2006, en su artículo tres. Se solicita a la comunidad en general denunciar ante las autoridades competentes hechos relacionados con la manipulación de pólvora pirotécnica así como fabricación, almacenamiento, transporte y venta de la misma.

“La Gobernadora, Marcela Amaya, y su equipo de gobierno manifiestan su deseo para que en esta Navidad e inicio del año 2017 se rodeen de amor en familia y puedan disfrutar en paz y armonía sin consecuencias, que deja la manipulación inadecuada de pólvora”, sostuvo Delio Herrera Ortiz.