Hurtos, extorsiones y homicidios disminuyeron durante celebración de V Festival Llanero

La Secretaría de Salud del municipio entregó un parte de completa normalidad en cuanto a emergencias médicas en el marco de la realización del V Festival Llanero de Villavicencio, tras la terminación de las festividades que se realizaron el fin de semana en la capital del Meta.

Edilberto Morales, secretario de Salud del Municipio, destacó que no se presentaron menores quemados por pólvora o casos de afectaciones por alimentos ofrecidos al interior de los escenarios del Festival, resaltando la correcta preparación de los diferentes platos y el cumplimiento de las normas de higiene por parte de los vendedores.

“Nos encontramos muy complacidos con el cierre del V Festival Llanero, para nosotros es un cierre muy satisfactorio ya que no se presentó ningún incidente de registrar; cumplimos todos los eventos en compañía de la ESE Municipal, ya que lo que dispuso el Gobierno municipal era que varias zonas de la ciudad disfrutaran de este evento. Seguimos felicitando a los vendedores de alimentos que han seguido rigurosamente las instrucciones impartidas por la Dirección Ambiental. Se cumplieron a cabalidad las normas que se exigieron antes de empezar el Festival y eso nos llena de satisfacción”, señaló el secretario de Salud de Villavicencio.

Al tiempo que agregó: “Seguimos con cero niños quemados con pólvora, por esto invito a los vendedores informales de la ciudad a no distribuir estos elementos explosivos, ya que tuvimos un adulto quemado que ya se reportó al Instituto Nacional de Salud (INS); queremos celebrar la Navidad en familia y no en una sala de urgencias”.

 Por su parte Hilton Alexander Gutiérrez, secretario de Gobierno del municipio, informó que, de acuerdo con el reporte entregado por la Policía Nacional, desde el miércoles 7 y hasta el día domingo 11 de diciembre, no se presentaron muertes con arma de fuego o situaciones de inseguridad, y que el único caso de una persona fallecida por lesión con arma blanca, fue producto de una riña generada por una situación pasional.

El reporte policial da cuenta que, durante los días del Festival Llanero, se redujeron los homicidios en un 80 por ciento con respecto al mismo período de festividades del 2015, cuando se registraron cinco casos.

Del mismo modo, del 7 al 11 de diciembre se redujo 49 por ciento los hurtos en sus diferentes modalidades, destacando que en esta ocasión se presentaron 24 casos frente a los 47 del año pasado. En cuanto a hurto de motocicletas, se logró la reducción de este delito en 75 por ciento durante los cinco días, pues solo se presentó un caso.

Dentro del reporte también se destaca que no se presentaron casos de muertes en accidentes de tránsito, ni tampoco extorsiones y hurtos a entidades financieras.

El funcionario resaltó que, en el transcurso del Festival Llanero, las acciones policiales dejaron 38 personas capturadas por distintos delitos, como hurto, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes, que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Finalmente, el Secretario de Gobierno del municipio destacó el buen comportamiento de los habitantes de la capital del Meta, que en las comunas disfrutaron de todas las actividades con responsabilidad y mesura en los diferentes escenarios donde se realizaron espectáculos musicales.