domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cinco formas de ahorrar y cuidar las finanzas personales


Cinco formas de ahorrar y cuidar las finanzas personales 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El buen manejo de su dinero no solo significa el equilibrio con sus gastos de carácter mensual o quincenal, con sus ingresos, sino también implica el crecimiento de las finanzas personales. Una herramienta de gran utilidad para lograr estos objetivos es el ahorro de una porción de los ingresos mensuales, sean individuales o colectivos. Esta práctica es tan importante y tan beneficiosa que cada 31 de octubre se conmemora el día mundial del ahorro, desde hace casi 100 años.

Lea: ‘Más de 54% de familias en Villavicencio vive en arriendo’

En el país el ahorro es una tendencia en crecimiento, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 de la Superintendencia Financiera, el número de personas que afirmó tener algún producto financiero que le permita ahorrar pasó del 51% en 2017 al 65.3% en 2022. Ante la relevancia de este hábito, el abogado de Centro Jurídico Internacional, Nicolás Lara, entrega 5 recomendaciones para cuidar de las finanzas personales por medio del ahorro:

  1. Presupuestar y comparar los gastos con ingresos: una costumbre importante no solo para el ahorro, sino también para cuidar de las finanzas personales es planear los gastos del mes teniendo en cuenta los ingresos sin importar su fuente.
  2. Tenga claras sus prioridades: establecer orden de pago de cada una de las obligaciones, le permitirá, además de ordenar sus finanzas, tener claridad sobre cuáles son gastos que se pueden eliminar del plan mensual y así identificar las fuentes del ahorro.
  3. Distribuir adecuadamente sus ingresos: una estrategia para hacerlo es aplicar la regla 30/20/50, en donde el 50% de sus ingresos lo utiliza para cubrir sus necesidades básicas y gastos fijos. El 30% lo usa para gastos prescindibles y el 20% restante lo puede destinar para ahorrar, y de esta forma generar una flexibilidad en sus ingresos.
  4. Cuidarse de los gastos hormiga: eliminar esos gastos ocasionales y pequeños, que pueden parecer mínimos, pero que de manera conjunta pueden representar un gasto significativo.
  5. Apoyarse en entidades financieras: además de recurrir a bancos, cooperativas o entidades públicas para acceder a productos de ahorro como CDT, programas de ahorro voluntario, etc., es importante conocer los planes de formación gratuita que muchas de estas tienen para el público. Además, de aprender a ahorrar con estrategias diseñadas por expertos, podrá acceder a capacitaciones en inversión que pueden ser un buen punto de partida.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales