domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Más de 54% de familias en Villavicencio vive en arriendo’


‘Más de 54% de familias en Villavicencio vive en arriendo' 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El descenso en la construcción es uno de los fenómenos que más preocupa a los economistas pues es el jalonador de sectores comerciales y de la generación de empleo.

No es un dato menor: el reporte de Camacol indica que las ventas de vivienda en Colombia cayeron 51,4% en los primeros siete meses del año, y el Meta no es ajeno a ese fenómeno de crisis que vive el sector, desde hace 14 meses.

Según Coordenada Urbana, el informe estadístico de Camacol, las ventas de vivienda de interés social (VIS) también retrocedieron 55,6% en el periodo de enero y julio de 2023. Se espera que la reducción de tasas de interés dinamice las ventas en los próximos meses y que se active una estrategia contracíclica, porque los colombianos siguen interesados en comprar vivienda

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Guillermo Herrera Castaño (G.H.), presidente Nacional de Camacol, quien habló de este renglón de la economía en la región y lo que se espera para los siguientes meses.

PDM: ¿Cómo perciben ustedes la caída del sector?

G.H.: Ya acumulamos 14 meses de caídas continuas del sector de la construcción, principalmente en las ventas. En lo que va corrido del año, entre enero y agosto, las ventas han caído un 48%, o sea que hoy tenemos la mitad del mercado que teníamos un año atrás; dejamos de comercializar cerca de 86.000 unidades en el país, lo que representan una inversión que se dejó de hacer por el orden de los 16 billones de pesos. Claramente es una situación que nos preocupa y que necesita de correcciones, de una estrategia.

PDM: ¿Cómo debería ser la propuesta contracíclica para frenar la caída?

G.H.: Esa estrategia contracíclica implica recursos, claramente. En otras situaciones de aprietos económicos, ha sido el sector vivienda el que ha impulsado la generación de empleo. ¿Cómo? invirtiendo en la vivienda, en programas como Mi Casa Ya; fórmulas hay, se han ensayado y tenemos la gran disposición de la ministra de Vivienda, Catalina Velazco, para impulsar una estrategia contracíclica como hemos conversado con muchos actores, porque es del empleo de los colombianos de lo que estamos hablando y sobre todo de las posibilidades de cierre financiero para muchos hogares que hoy compraron vivienda y que están esperando que les entreguemos el próximo año.

PDM: ¿Qué salió de la reunión con el Ministro de Hacienda?

G.H.: El sector vivienda va a protagonizar esa estrategia contracíclica para generar empleo y controlar la caída que está presentando el sector y con un paquete de inversiones muy importante que, seguramente se van a ver reflejadas en la discusión del presupuesto. ¿Qué decimos en Camacol? La propuesta que hacemos es que se apropien los recursos suficientes para entregar 70.000 viviendas, números que coinciden con Asobancaria.

PDM: El Gobierno Nacional ha anunciado 50.000 subsidios al año ¿esto es suficiente?

G.H.: Nosotros pensamos que no. Se lo hemos planteado a la Ministra, esto más allá de un promedio aritmético lo que busca es atender las necesidades del mercado, ¿por qué? porque esto es un sector de largo plazo y las viviendas que entregan probablemente el próximo año son viviendas que ya se vendieron un año atrás, de hogares que viene haciendo el cierre financiero, de hogares que vienen pagando la cuota inicial y que esperan contar con el cierre del subsidio para hacerse propietarios de viviendas que en estos momentos se encuentran en construcción y que están generando empleos.

PDM: ¿Cómo se ha afectado el sector con los problemas de la vía al Llano?

G.H.: Es de mucha preocupación, al igual que en el resto del país; en el Meta hemos visto que vienen cayendo las ventas de vivienda, en lo que va corrido del año ha caído cerca de un 30%, pero sobre todo han caído las iniciaciones de construcción a un -40% entre enero y agosto de este año. La afectación de la vía ha generado problemas de logística, problema de sobrecostos en los materiales de los proyectos y también han venido desincentivando la compra de viviendas.

Lea: ‘La huella hídrica de la palma es menor a muchos otros cultivos’

PDM: ¿Qué estrategias se podrían utilizar aquí en el departamento del Meta para frenar esta caída?

G.H.: Yo creo que al igual en el país, es importante anunciar un paquete de inversión para que la gente salga a comprar, mientras vamos corrigiendo también el equilibrio en las tasas de interés, pero es claro que es un tema de confianza y esa confianza genera con los anuncios y las decisiones de Gobierno Nacional que pasan por un paquete de inversiones de carácter contracíclico para que la gente pueda comprar. Esto es importantísimo en un sector que va requerir que a futuro no se sigan deteriorando los inicios de obras, que son las que generan empleo y que en lo corrido del año ya han caído en un 24%.

PDM: ¿Mi Casa Ya es un programa suficiente para reactivar el sector?

G.H.: No, Mi Casa Ya es un programa de mercado que atiende parte de la demanda a diferencia de lo que teníamos en el pasado, ahora este es el único programa que tenemos en vivienda nueva.

PDM: Villavicencio reporta una tasa de 54.4% de arrendamiento, esto es muy alto…

G.H.: Si, desde Camacol vemos que hay otro mecanismo para acceder a la vivienda, no todo es vivienda propia. La tasa de arrendamiento en el país es cerca al 48% de los hogares a nivel urbano, en el caso de Villavicencio, más del 54% de familias viven e arrendamiento. Es un mercado que genera más o menos 46 billones de pesos al año, para muchos hogares, además de los estratos más bajos de la población que tiene como alternativa solamente el arriendo. Entonces, sí vemos desde el gremio la posibilidad de explorar estos mecanismos de vivienda.

PDM: ¿Cuál es el desafío en construcción para candidatos a Gobernación y Alcaldías?

G.H.: Yo creo que a nivel regional y teniendo en cuenta las elecciones regionales de este mes, hay un tema clave y es el uso del suelo, los Planes de Ordenamiento Territorial, que sin duda se requieren para construir la vivienda con la habilitación de suelos e inversiones en infraestructura vial y servicios públicos. Eso es importante en un país como Colombia, donde tenemos cerca de 160 planes parciales aprobados y que van a requerir un examen y decisiones importantes a nivel local para poder habilitar suelos.

PDM: Finalmente, ¿cómo hacer sostenible un sector que exige alinearse contra el cambio climático?

G.H.: Este es un sector que ha ido avanzando mucho en las políticas de sostenibilidad, es un sector que tiene más de 180.000 viviendas certificadas por el Banco Mundial. Somos el país que más metros tiene certificados en materia de sostenibilidad, para garantizar el ahorro de agua, de energía y el uso de mejores materiales con el medio ambiente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales