miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

La ruta hacia el fin de la violencia de género


La ruta hacia el fin de la violencia de género 1
Violencia contra la mujer
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En el cierre del especial de elecciones en Periódico del Meta, no se puede hacer caso omiso a una problemática que ha llegado a cobrar la vida de mujeres, jóvenes y niñas.

Por Lina Herrera

La violencia de género se mantiene como un desafío grave y persistente en Colombia, y el Departamento del Meta no es la excepción. Datos recientes del Observatorio Colombiano de Feminicidios evidencian la persistencia de este problema en el país.

Según el último informe del Observatorio, entre enero y abril de 2023 se registró un total de 178 feminicidios en Colombia.

En enero, se reportaron 48 feminicidios a nivel nacional, acompañados de 12 feminicidios en grado de tentativa. En febrero, el número de feminicidios disminuyó ligeramente a 44, pero se destacó la cifra de 2 transfeminicidios, así como 13 feminicidios en grado de tentativa. Marzo registró 40 feminicidios, junto con 16 casos de feminicidio en grado de tentativa, mientras que en abril se registraron 46 feminicidios y 7 feminicidios en grado de tentativa.

En el Meta, también se han registrado casos preocupantes de violencia de género. Entre enero y abril de 2023, se documentaron 8 feminicidios en esta región, lo que demuestra un aumento en comparación con el reporte final del 2022, en donde se documentaban 6 feminicidios durante todo el año en el departamento; siendo 3 en modo de tentativa.

Lea: Rafaela Cortés, elegida nueva gobernadora del Meta

Asimismo, desde el observatorio se indica que: “los feminicidios de mujeres, niñas y mujeres jóvenes evidencian cómo los límites del cuidado de la vida de quienes deberían estar en el centro de la sociedad, la política y el estado, son sobrepasados cada vez más por los sujetos feminicidas”.

Por lo anterior, se abre la incógnita de como actuará el próximo mandatario del Meta, ante estos casos de violencia y qué hará para efectuar su disminución. Por ello, se le preguntó a la gobernadora electa, Rafaela Cortés: “¿qué estrategias implementará para reducir la violencia de género en el departamento y que las rutas de atención sean realmente eficientes?”.

La ruta hacia el fin de la violencia de género 2Rafaela Cortés: Coordinar con Policía, Fiscalía y el sistema judicial para darle prioridad a la atención inmediata de todas las formas de violencia. Implementar sistemas de notificación de emergencias en farmacias y tiendas de alimentos en casos de violencia contra ellas. Crear un programa especial para promover en la familia, en todos los niveles del sistema educativo, en ambientes laborales, la prevención de todas las formas de violencia de género, complementado con el fomento a la educación inclusiva para las mujeres en todos los niveles, al tiempo que se eliminan las barreras discriminatorias que pueden limitar acceso y permanencia en el sistema educativo y en el mercado laboral y eliminar factores que generan acoso sexual y violencia de género.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales