martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Cultura y deporte, puntos claves para la nueva administración municipal


Cultura y deporte, puntos claves para la nueva administración municipal 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un tema que se encuentra en el foco del debate es la cultura y el deporte, donde expertos aseguran que hace falta recursos, motivación y espacios para desarrollar de forma óptima nuevos eventos deportivos y culturales. 

Por los lados del deporte, uno de los desafíos es mantener vivo el Acuerdo 040 del 2022, que establece la Tasa Prodeporte. Con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva, masificar las escuelas de formación, apostarle a la inversión de recursos para construir una ciudad activa y saludable, esta iniciativa fue aprobada en el Concejo y tiene un recaudo anual de 3.000 millones de pesos aproximadamente.

El candidato electo tendrá que fortalecer los escenarios creados por la alcaldía o alternos a ella, impulsar la masificación del deporte por medio de la vinculación al Sistema Nacional del Deporte a las escuelas de formación deportivas que trabajan en los barrios e involucrar instructores capacitados para la enseñanza del deporte en espacios recreativos. 

Alejandro Gómez, periodista deportivo, afirma que: “hay que fortalecer programas para los deportistas de alto nivel. El nuevo mandatario debe legalizar los clubes de papel, escuelas de formación que no están legalizadas, que hagan parte de los clubes legalmente constituidos ante el IMDER, para que les permita protegerlos a través de la Ley 181 del deporte y puedan recibir un apoyo de implementación deportiva y apoyo económico para salidas a representaciones nacionales”.  

Lea: Alexander Baquero es el nuevo alcalde de Villavicencio

Diego Niño, periodista de la Ruleta Deportiva, expresó que “la prioridad debería estar en llevar escenarios deportivos en los barrios más vulnerables, con instructores capacitados para la enseñanza del deporte, así como aclarar desde el comienzo la relación que tendrá la alcaldía con Llaneros F.C.”

Mientras tanto, en el ámbito cultural, expertos en este campo abogan por una mayor diversidad en los escenarios culturales de la ciudad. Wenceslao Suescún Herrera, director de Teatro, expresó que: “es necesario ampliar el radio de acción en otras áreas de la cultura, porque nos quedamos en Joropo y olvidamos las otras manifestaciones, es importante ampliar el radio de cobertura para la ciudad, con nuevos artistas formadores en las otras áreas”. De igual forma, indicó que de acuerdo al requerimiento de la población los presupuestos deben ser equitativos para todas las áreas culturales. 

Teniendo en cuenta algunas de las falencias que tiene el deporte y la cultura en Villavicencio, Periódico del Meta le preguntó al alcalde electo, Alexander Baquero: ¿cómo fortalecer procesos con jóvenes deportistas o talentos artísticos para evitar que se vayan fuera del país por falta de apoyo?

Cultura y deporte, puntos claves para la nueva administración municipal 2Alexánder Baquero: El apoyo a los deportistas y artistas se debe hacer desde edades tempranas reconociendo el talento de cada uno. Para ello, es importante descentralizar la oferta institucional en los barrios y veredas del municipio; sabemos que las condiciones económicas juegan un rol fundamental en las familias y por eso vamos a contar con instructores y profesores que enseñen la práctica deportiva y artes en el territorio. El deporte y las artes serán herramientas fundamentales para transformar la sociedad en Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales