lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Colapsa la red hospitalaria en el Meta por casos de dengue


Colapsa la red hospitalaria en el Meta por casos de dengue 1
Hospital Departamental de Villavicencio.
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Jun 15, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Los casos de dengue siguen aumentado en todo el departamento. A corte de la semana 22, el Meta registró más de 7.900 casos y 15 mortalidades, de las cuales 5 ya están confirmadas, 3 descartadas y las demás están pendientes en la unidad de análisis.

Esto ha generado que la red hospitalaria colapse, teniendo a la fecha de hoy una ocupación en todas las clínicas y hospitales, por encima del 250 por ciento, así lo informó el secretario de Salud del Meta, Jhonatan Neira.

En este momento el Hospital Departamental de Villavicencio se encuentra con una ocupación hospitalaria del 263%, la Clínica Meta en 200%, la Clínica Primavera 210%, Servimédicos en 180%, la Nueva Clínica del Barzal en 120% y el Hospital Departamental de Granada en un 148%“, detalló Neira.

Sin embargo, el secretario sostiene que esa sobreocupación no es solo por dengue, también han identificado que debido a la temporada de lluvias, las patologías respiratorias han aumentado significativamente.

Lea: “Hay un nuevo vector del dengue en el Meta”: secretario de Salud

Todo lo que es asma, bronquiolitis, neumonía y Covid, ha venido aumentando y eso también nos ha ocupado las urgencias“, señaló, indicando que a esto se le suma otro fenómeno como la alta accidentalidad de tránsito que se ha registrado en los últimos días.

“Los accidentes de tránsito devengan unos pacientes que son altamente prioritarios. Entre todos los hospitales, cada día se reciben entre 20 y 30 pacientes. Entonces esto también ha generado que el servicio de urgencias colapse“, sostuvo el funcionario.

Después de superar una pandemia, se podría suponer que la capacidad instalada en todas las clínicas es suficiente para atender cualquier urgencia, sin embargo, Neira precisó que son contextos muy diferentes.

El paciente de covid abarcaba mucho la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir que ellos colapsaban las UCI. En este caso, el paciente por dengue colapsa es el servicio de urgencias y de hospitalización. Durante la pandemia nosotros no aumentamos en capacidad instalada de hospitalización sino en camas para cuidados intensivos“.

Y añadió: “los hospitales y clínicas de alta complejidad en el departamento son muy poquitos. Tenemos un millón 100.000 habitantes en el departamento, es decir, tenemos una población muy creciente y una red insuficiente para atenderlos a todos. Hace 30 años no vemos una clínica o un hospital nuevo en el departamento“.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales