martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

“Hay un nuevo vector del dengue en el Meta”: secretario de Salud


“Hay un nuevo vector del dengue en el Meta”: secretario de Salud 1
El secretario de Salud, Jhonatan Neira, pide a la ciudadanía adoptar medidas de autocuidado.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hasta la semana epidemiológica número 20, se registraron 6.330 casos de dengue, un 600% por encima de las cifras conocidas durante el mismo período de tiempo en el 2022.

Por Catalina Gallego

El Meta es el departamento con más casos de dengue en Colombia, según el Ministerio de Salud; se encuentra por encima de Tolima, que es segundo; tercero, Cundinamarca; Sucre, cuarto y Santander, quinto. 

De acuerdo con el secretario de Salud del Meta, Jhonatan Neira (J.N.), en el departamento se presentan tres factores que generan aumento de los casos de esta enfermedad: época de lluvias, pico importante de dengue que se registra cada cuatro años, y por último, la presencia de un nuevo vector que hasta ahora era desconocido.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el funcionario para establecer qué se puede hacer para contrarrestar esta epidemia.    

PDM: ¿Cómo se encuentra el departamento en casos de dengue?

J.N.: Estamos cursando la semana epidemiológica número 20 del año. Hace un año se diagnosticaron 1.800 casos de dengue y hoy tenemos 6.633 casos, es decir que cuadruplicamos esa cantidad de casos. Hemos tenido un aumento mayor al 600%. Hasta hoy hemos tenido 13 casos de mortalidad en el departamento, el 50% de los casos de víctimas fatales en el departamento y el 50% de los casos diagnosticados corresponden a Villavicencio, por ser la ciudad más poblada.

PDM: ¿A qué se debe el aumento del más del 600% en comparación con el 2022?

J.N.: Este año tenemos varias particularidades, desde el Instituto Nacional de Salud y desde el Ministerio de Salud, advierten que cada cuatro o cinco años hay un pico importante de dengue. En el 2019 tuvimos un pico que cobró la vida de muchos habitantes del departamento y este 2023 tenemos nuevamente la presencia de este pico, infortunadamente. 

PDM: Se dice que hay otro vector además del anófeles…

J.N.:  Sí. Nos ha surgido una preocupación muy importante y es que en el departamento del Meta históricamente sólo existía un vector, el insecto era el que transmitía el dengue, el Aedes Aegypti. A partir de este año, hemos empezado a aislar otro vector, el Aedes Albopictus, este mosquito solamente se había visto en África y ahora es endémico en el Meta, y es un vector que se suma a la posibilidad de transmitir el dengue. También es conocido popularmente como mosquito tigre, porque su cuerpo tiene unas líneas que asimilan que fuera un tigre. Nos hemos dado cuenta que los casos contagiados por este mosquito es mucho más severo, tiene síntomas de severidad mucho más fuertes que el Aedes Aegypti. 

PMD: ¿Cuál es la razón por la que este vector llegó al Meta? 

J.N.: El Aedes Aegypti también es africano, sino que ellos varían y mutan, pero nunca lo habíamos aislado en el Meta y este año lo aislamos. A esto se suma la cantidad de hogares que depositan agua en tanques, yo creo que el 70% de los hogares de Villavicencio depositan agua por la escasez del líquido, uno llega a las casas y ve diez canecas y las diez canecas tienen zancudos.

PDM: ¿Cuáles son los municipios que más registran casos de dengue?

J.N.: En el departamento del Meta lo clasificamos por medio de un semáforo: rojo para los que están en gran brote y con gran dificultad; amarillo para los que están intermitentes,  y verde para los municipios que están con cifras que no comprometen bajo ninguna circunstancia el funcionamiento de la red en el municipio.

En verde solamente tenemos tres municipios: Mapiripán, San Juanito y el Calvario. En amarillo solo tenemos dos municipios: Puerto Lleras y Guamal, pero en rojo los otros 24 municipios del departamento del Meta.

PDM: ¿En qué situación se encuentran los colegios de los municipios apartados?

J.N.: Nosotros tenemos un Comité de Gestión del Riesgo Departamental, ahí se manejan todos los temas de riesgo y de interés de salud pública. Es importante que nos articulemos todos, a los rectores de las instituciones educativas los hemos capacitado, les hemos enseñado cómo hacer la recolección de residuos inservibles. 

En los municipios a los que hemos llegado, como Mapiripán, Vista Hermosa, Lejanías, San Juan de Arama y Mesetas, entre otros, los primeros nichos a los que atacamos son hospitales, alcaldías, sitios donde hay mucha comunidad y obviamente los colegios.

PDM: ¿Cómo estamos en temas de ocupación hospitalaria?

J.N.: Si me preguntan cuál es la mayor dificultad que tiene el Meta en salud, es la red de mediana y alta complejidad. Los hospitales y clínicas de alta complejidad en el departamento son muy poquitos. Tenemos un millón 100.000 habitantes en el departamento, es decir, tenemos una población muy creciente y una red insuficiente para atenderlos a todos. Hace 30 años no vemos una clínica nueva en el departamento, no vemos un hospital nuevo en el departamento. Hoy tenemos una ocupación hospitalaria en servicios como urgencias, hospitalización y observación por encima del 250% en el Meta.

PDM: Desde la Secretaría de Salud del Meta, ¿qué acciones han realizado para mitigar los casos de contagio?

J.N.: Nosotros hemos identificado cuáles son los municipios con incidencia mucho más alta y hemos atacado esos municipios, en el buen sentido de la palabra, con todas las herramientas que tenemos. Hemos llegado a las barreras de prevención de contagio que son los toldillos, la fumigación, la recolección de inservibles y la destrucción de reservorios de agua.

Desafortunadamente nos hemos quedado cortos porque son 29 municipios en el departamento y 24 presentan dificultades, y nos ha sido imposible con el talento humano atenderlos todos a la vez. Nos ha tocado, según por tasas de contagio, debemos escoger a qué municipios hacer intervención. Ya pasamos por Mapiripán, por Vista Hermosa, Lejanías, San Juan de Arama, Mesetas y estamos priorizando dos municipios más para llegar y contrarrestar esta situación.

PDM: ¿Cuáles son las recomendaciones para mitigar los contagios de dengue?

J.N.: De nada nos sirve a nosotros fumigar, entregar toldillos y cloro, si las personas no lavan los tanques, no tapan los depósitos de agua, no ayudan con la utilización del toldillo y no asisten al médico cuando presentan síntomas. Necesitamos el trabajo de la comunidad. 

Nosotros tenemos en nuestra cabeza que la fumigación es la solución definitiva, pero es la última barrera y creo que es la más ineficiente. Recomendamos que laven semanalmente los tanques porque los zancudos tienen afinidad por las aguas limpias, no se reproducen en aguas sucias o con algún tipo de químico. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales