jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Colegio de Pompeya: la carrera contra el tiempo


Colegio de Pompeya: la carrera contra el tiempo 1
La obra beneficiará a cerca de 1.000 estudiantes.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Aunque el proyecto avanza con un 21,5 % de ejecución, ha enfrentado varios inconvenientes, como la falta de permisos y licencias, problemas con el sistema de alcantarillado y la prórroga del contrato.

El colegio Alfonso López Pumarejo, ubicado en el centro poblado de Pompeya, jurisdicción de Villavicencio, es un ambicioso proyecto y una obra de vital importancia para la mejora del sistema educativo local; y que han esperado por más de 20 años los habitantes de esta zona. 

Con una capacidad estimada para albergar a 1.000 estudiantes y una inversión total de $25.000 millones, esta obra avanza en un 21% de ejecución. 

El director de cobertura de la secretaría de Educación de Villavicencio, Alexis Prieto, explicó a Periódico del Meta que recibieron una obra con varias problemáticas que poco a poco, han ido subsanando. 

Lo que nos encontramos fue un acta de 10 meses, que después se bajó a 7 meses y 15 días, que después se bajó a 7 meses y 11 días, y unas modificaciones, y después se hizo un acta de prórroga de 12 meses con una fecha de terminación prevista del 31 de diciembre del 2024 que se hizo el 22 de diciembre de 2023, es decir, a pocos días de terminar la administración anterior”, sostuvo el funcionario. 

Por su parte, Juan Pablo Cañón, ingeniero de la obra, precisó que además de estas indecisiones, frente al tiempo estimado de la obra, la falta de permisos y licencias, junto con problemas en el sistema de alcantarillado, han marcado obstáculos significativos en su ejecución.

La obra no contaba con permisos y licencias, por ejemplo, de aprovechamiento forestal, ha sido un proceso complicado que ha demorado el inicio de ciertas etapas del proyecto. Es fundamental contar con la documentación necesaria para cumplir con los requisitos legales y ambientales”, dijo el ingeniero. 

Además, una de las alertas más graves que encontraron, según Prieto, era que el contrato iba por 12 meses y la interventoría había salido por un tiempo mucho más corto que el de la obra. 

Lea: La espera de 24 años por un mejor colegio en Pompeya

El contrato va hasta diciembre de este año y la interventoría estaba solo hasta febrero de 2024”, dijo el director. 

Y agregó el ingeniero que: “logramos una prórroga de dos meses para la interventoría, extendiéndose hasta el 29 de abril, con el objetivo de buscar recursos adicionales para ampliarla hasta el 31 de diciembre y así alinear las fechas de vencimiento de ambos contratos. Se estima un costo aproximado de 650 millones de pesos para esta extensión”. 

Frente al problema de alcantarillado que presenta la obra, Prieto explicó que el sistema original no cumple con los requisitos del colegio y no hay claridad sobre la conexión a la red pública.

Aunque inicialmente se contempló un sistema que pasaba sobre la vía nacional y se tenían los permisos correspondientes, este sistema no cumplió con los requisitos del colegio. Actualmente, el sistema existente ya no funciona, lo que representa un obstáculo adicional en la ejecución del proyecto. Garantizar un sistema adecuado de alcantarillado es crucial para el funcionamiento óptimo de la institución educativa y para preservar el entorno ambiental”, precisó. 

De igual forma, el director fue enfático al decir que han priorizado la comunicación con la comunidad local. “Se han llevado a cabo reuniones regulares con los residentes para explicar detalladamente los problemas identificados. Además, se ha logrado resolver el 50% de los inconvenientes relacionados directamente con la obra, reflejando un compromiso continuo con el avance y la transparencia en el proceso de construcción”. 

Finalmente, el ingeniero de la obra informó a PDM que el contrato está progresando según lo previsto en la reprogramación de obra realizada en la modificación número 3. “Esta reprogramación incluyó ajustes en las cantidades, así como ítems no previstos inicialmente. Entonces el proyecto está aproximadamente un 1% detrás de esta programación”. 

Además, destacó que hasta el momento no se ha realizado ningún pago adicional al contratista, ni al equipo de obra ni al de interventoría, a excepción de los anticipos acordados en la fase inicial de los contratos.


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales