Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

La espera de 24 años por un mejor colegio en Pompeya


La espera de 24 años por un mejor colegio en Pompeya 1
Escuela Alto Pompeya
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Ni siquiera teniendo asegurados 19.000 millones de pesos desde hace un año para el mejoramiento de la infraestructura de su colegio, los estudiantes del Alfonso López Pumarejo, en la vereda Alto Pompeya, han podido tener unas mejores instalaciones.

De hecho, más de 24 años lleva la comunidad académica esperando la reconstrucción del colegio pero a la fecha no cuentan con una infraestructura física que brinde condiciones adecuadas para garantizar la integridad física y la calidad en los procesos educativos.

Angie, una estudiante de noveno grado, contó a Periódico del Meta, mientras se realizaba el recorrido por la institución, que la situación viene desde que sus padres estudiaron allí.

El colegio viene deteriorándose desde hace años, yo estoy aquí desde transición y he tenido que ver cómo poco a poco las instalaciones ya no brindan las mismas condiciones de seguridad e higiene para nosotros”, dijo Angie.

La espera de 24 años por un mejor colegio en Pompeya 2
La protesta Alto Pompeya bloqueó la vía a Puerto López por dos días.

Y aunque en septiembre de 2021 la Alcaldía de Villavicencio socializó ante la comunidad de los corregimientos 4 y 7 el proyecto para la reconstrucción de la sede principal de dicha institución educativa, hoy no hay avances de esta importante obra para los habitantes de Pompeya.

Esta fue la razón de la protesta de esta semana que durante dos días bloqueó la vía a Puerto López, generando trancones y afectación del transporte de carga.

Ecopetrol destinará para este proyecto $19.000 millones de pesos que, hoy no se ven reflejados y que se espera que tras la conciliación con el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, por fin empiecen a ejecutarse.

No olvide leer: Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López

El esquema pactado en el convenio para la entrega de los recursos de Ecopetrol es por avance de obra, es decir, hasta tanto el municipio reporte avance técnico de ejecución de la obra, la petrolera podrá autorizar desembolso de los recursos, lo que garantiza que no se embolate el dinero.

La infraestructura de las aulas no se encuentra en buen estado, los tableros están caídos porque no han sido capaces de instalarlos”, expresó una de las líderes de la comunidad que se unió a la manifestación el miércoles 21 de septiembre.

Entre tanto, algunos de los estudiantes manifestaron que los baños no tienen puertas, los lavamanos están fuera de servicio, no cuentan con agua potable y algunos salones no tienen techos por lo que se inundan cuando llueve.

Hace 14 años nos están prometiendo un megacolegio y nada. Los ventiladores no funcionan y hace un par de días le cayó uno encima a un compañero. No fue para mayores, pero pudo ser peor”, dijo Brayan, estudiante de la institución quien sostuvo estar cansado de todos los años rogar por mejorar el colegio.

También el PAE

A estas inconformidades, se suman los inconvenientes que los estudiantes han tenido con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el servicio de aseo y las rutas escolares.

Según detallaron, las comidas no están llegando en buen estado y los yogures, leches y frutas ya por vencer.La verdad es que solo nos dan un pan súper duro, una mandarina y un yogurt que sabe amargo”, expresó Brayan.

Agregó que el servicio de aseo ha sido cancelado en la sede principal y en las sedes rurales, no hay aseadoras, por lo que padres de familia se han visto en la obligación de contratar y pagar este servicio para los estudiantes de primaria.

Otro de los puntos por los que protestaron los estudiantes, padres de familia y comunidad en general, fue por el vencimiento de contratos con las rutas escolares, lo que no les está garantizando la asistencia a las aulas, puesto viven en zonas alejadas del municipio.

María José Hernández, estudiante de la institución, agregó que las rutas se encuentran en malas condiciones pues los vehículos no tienen cinturones de seguridad. “Nos envían contratos falsos de los conductores de las rutas, nos envían mentiras, por estas razones es que bloqueamos la vía nacional. Necesitamos soluciones prontas y definitivas”, dijo.

¿Qué dice la Alcaldía?

Periódico del Meta se comunicó con el secretario de Educación de Villavicencio, Nilson Arana, quien expresó que, aunque la protesta realizada por los estudiantes es comprensible, no está de acuerdo con los bloqueos viales realizados.

Entendemos el inconformismo que los llevó a manifestarse, pero es importante aclarar que, si la construcción de la Institución se ha retrasado, ha sido por asuntos como la actualización de presupuesto porque los valores de los materiales han variado, además de unos procesos de licenciamiento que también tardaron en salir”.

Agregó que el presupuesto ya fue actualizado y que la licencia ya está, “esperamos que en menos de una semana se habilite la licitación pública para iniciar obras lo antes posible”, dijo.

Respecto a los recursos que Ecopetrol había asignado para hacer el megacolegio el año pasado, Arana sostuvo que están asegurados para la reconstrucción total de esta infraestructura que tendrá una inversión cercana a los $25.000 millones, donde la administración municipal destinará $8.000 millones.

Además de estas obras, anunció que con $500 millones realizarán mejoramiento del colegio Vanguardia que fue afectado por la ola invernal. Además, construirán el polideportivo del colegio Nuestra Señora de la Paz y el Alberto Lleras Camargo.

De igual forma, se espera la reubicación de la sede educativa Nuestra Señora del Carmen del colegio Guillermo Cano Izasa en Pipiral.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales