Colombia podría recibir 10 mil millones de dólares por turismo al final del año
- Publicado en Nov 19, 2024
- Sección Turismo, Lo Mas Reciente
Colombia ha crecido el número de visitantes extranjeros de manera importante, con cifras de dos dígitos de crecimiento y “es probable que para este año, cuando finalice, hayamos sobrepasado los 10 mil millones de dólares de divisas”, con lo cual avanzamos hacia la descarbonización de la economía gracias a la belleza del país.
Así lo anunció el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien dijo que “diez mil millones de dólares en divisas de turismo en Colombia significa que sobrepasamos las divisas carboneras, que el captador, en términos de divisas, más importante de Colombia ahora es, sigue siendo el petróleo, pero el segundo es el turismo”.
Lea: Turismo: ocupación hotelera en el Llano es la que más ha caído, reportó Cotelco
“Fue burla decir que era más importante el aguacate que el petróleo. Hoy nadie diría lo contrario. Y después fue motivo de burla decir que el turismo colombiano podía alcanzar la importancia en términos de divisas de la exportación de carbón, siendo el quinto exportador mundial. ¡Y lo hicimos; hoy es así!“, expresó el jefe de Estado, frente a delegados de 35 países en el evento de turismo más grande del mundo.
Explicó que en Colombia “el turismo puede alcanzar el petróleo. Y eso significa que en sólo dos años hemos andado muy bien y rápido. Porque esto fue lo que propusimos en la campaña electoral”.
Descarbonizar también el turismo
Entonces, ¿qué tipo de economía construimos en Colombia?, preguntó el presidente Petro, “y la respuesta está en la belleza del país. La respuesta está en la diversidad natural del país, en la diversidad cultural del país”.
Reconoció que uno de los retos que el Gobierno del Cambio ha enfrentado es el relacionado con los aeropuertos, aviones, rutas y combustible.
Al reconocer que el turismo ha alcanzado los niveles en ingreso de divisas del petróleo y del carbón y tiende a superarlos, “esto obviamente nos pone en una responsabilidad ahora mayor, porque ya no es un turismo pequeño, popular, colombiano. No es malo, pero los colombianos merecen disfrutar de su propia belleza”.
Destacó que lo que se busca es el turismo de la aventura, juvenil, el turismo de la contemplación de la naturaleza, de las mariposas.
Dijo que este gobierno ha ampliado sustancialmente las pistas tanto en su extensión, para que los aviones sean más grandes, como en la cantidad. “Las pistas se están abriendo, San José del Guaviare, Carreño, Puerto Carreño y otras, para que pueda haber una contemplación humana”, indicó.
Amazonas sí, pero sin agredirla
Se refirió a la Amazonía en todo su esplendor, Chiribiquete, la estrella del Inírida, cuya flor fue el símbolo de la COP-16 en Cali. Un sitio mágico entre Colombia y Venezuela.
“Todo el escudo guyanés es un sitio mágico, por eso Venezuela también tiene del otro lado su enorme catarata, su caída de agua más grande, creo, del planeta, hasta donde sé. Su belleza, un poco hoy cerrada por las circunstancias políticas, pero igual es del lado colombiano”, dijo.
Sobre el Amazonas, la selva y el río, dijo que puede ser contemplado, pero, advirtió, sin agredirlo ni cultural ni naturalmente.
Finalmente, el mandatarios de los colombianos hizo un llamado a la banca para que se sume a este propósito de fortalecer el turismo, de atraer mucho más de cinco millones de turistas extranjeros, y reactivar el turismo interno.
Le interesa: Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo
“Esperamos de la banca, con la cual hemos llegado a un pacto de incremento de inversiones del promedio histórico en los sectores productivos y el turismo, agricultura, industria y turismo, es decir, llevar la inversión, el ahorro público hacia la producción, alejándonos de la extracción, tiene que ver también con la transición económica, tratar de llevar mucho más dinero de consumir, de extraer carbón y petróleo, hacia producir en las tierras alimentos, transformarlos en la industria y desarrollar el turismo en Colombia”, explicó
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.