Colombia se une a la celebración del Día Mundial del Agua

Ministro de Medio Ambiente , Luis Murillo

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado así por las Naciones Unidas en 1993 para recordar la importancia del recurso hídrico para la vida humana y de la naturaleza. “Colombia es un país muy afortunado porque tiene gran productividad de sus sistemas hídricos, es tercero en la región de América Latina y sexto en el mundo. Tenemos enormes amenazas frente a las cuales hay que responder garantizando que generamos el conocimiento y la información para la toma de decisiones que nos permitan conservar nuestros activos ambientales, sobre todo los que tienen que ver con ecosistemas hídricos”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante el foro Naturaleza para el agua, explorando soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos que enfrenta el agua en el siglo XXI.

Precisamente allí, el jefe de la cartera ambiental destacó el valor de la academia e hizo un llamado a fortalecer la educación ambiental. Ante lo que el director del IDEAM, Ómar Franco, manifestó el deseo de que “la academia sea un vehículo de profundización del conocimiento y que la información sea aplicada en términos de soluciones a la población. El agua debe ser un instrumento de planificación y desarrollo que permita la sostenibilidad de la misma. Nos educaron teniendo en cuenta la suficiencia del recurso y eso debe cambiar”.

Por su parte, José Lozano, presidente de la Red Colombiana de Formación Ambiental , aseguró que “Colombia es uno de los países más ricos en agua, el promedio de precipitación es de unos 3000 milímetros por año, pero esta cantidad de agua no la tenemos distribuida equitativamente”.

En Colombia ya se delimitaron 30 de los 37 páramos que hay en el país y que son fuente primordial de agua; hay nueve humedales de categoría Ramsar; Planes Estratégicos para las cinco macrocuencas: Caribe, Magdalena-Cauca, Amazonas, Orinoco y Pacífico; 92 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) aprobados; y se han expedido instrumentos normativos como los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos, el Programa Nacional de Aguas Subterráneas, la norma de reúso de aguas residuales tratadas, entre otros avances.

“Nuestra tarea más importante como Ministerio de Ambiente es garantizar que tenemos la oferta del recurso hídrico, somos privilegiados, pero no podemos decir que vivimos en abundancia. Es importante mencionar que este año la campaña de la Hora del Planeta se llama “La respuesta está en la naturaleza” y yo digo que no solo la respuesta, sino también la paz”, puntualizó el ministro Murillo.