domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Colombianos consumen menos carne: cayó sacrificio de ganado


Colombianos consumen menos carne: cayó sacrificio de ganado 1
Disminuyó el sacrificio de ganado en el país.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Otro índice preocupante para la economía de los colombianos fue revelado por el Departamento Nacional de estadísticas (DANE), al conocerse que cayó el sacrificio de ganado en el país durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a las cifras, el sacrificio de ganado vacuno (745.615 cabezas) decreció 1,9% con respecto al mismo trimestre en 2023. El sacrificio de hembras presentó una disminución de 5,6% .

También, en el primer trimestre de 2024, se registraron 172.187 toneladas de carne vacuna en canal, lo que representó un decrecimiento de 0,2% con relación al mismo trimestre del año anterior y el rendimiento de la canal vacuna decreció 0,2% al pasar de 52,7% a 52,6%.

Colombianos consumen menos carne: cayó sacrificio de ganado 2

Incluso las exportaciones de carne también disminuyeron pues, según la encuesta, el ganado de sacrificio destinado a otros países  presentó una disminución de 61,6%, al pasar de un equivalente de 25.522 cabezas sacrificadas en el primer trimestre de 2023 a apenas 9.804 cabezas en el mismo trimestre de 2024.

Le interesa leer: Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa, municipios donde se dificulta más el acceso a la comida

El sacrificio de búfalos tuvo un decrecimiento de 6,3% en el primer trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo en 2023. Para esta especie de ganado mayor, el sacrificio de hembras decreció 33,6%, en tanto que el de machos aumentó 7,9%.

Por el contrario, de la especie porcina se sacrificaron 1.429.442 cabezas lo que representó un crecimiento de 8,1%,con respecto al mismo trimestre del año anterior. El sacrificio de hembras se incrementó 10,8%, y el de machos 6,4%.

Para los expertos, este descenso podría tener dos explicaciones: por un lado, el tema de la Semana Santa que representa siempre un descenso en el primer trimestre del año, o la carestía de la carne que sigue siendo un alimento “de lujo” para muchos colombianos”, por lo que la demanda ha disminuido.

Hay más peso vacuno

Según la encuesta del Dane, durante el primer trimestre de 2024, el peso promedio en pie por animal del ganado sacrificado de la especie vacuna se ubicó en 439,4 kg creciendo 2,0% con respecto al mismo periodo del año
anterior.

El peso promedio en pie de la especie bufalina disminuyó 1,0%, con un peso promedio de 451,7 kg lo que representó 4,4 kg menos por animal.

En relación con las especies menores, el peso promedio en pie de la especie porcina creció 0,3% mientras que el peso promedio en pie de las especies caprina y ovina, disminuyeron 2,0% y 2,5% respectivamente, respecto al peso promedio en pie por animal registrado en el mismo periodo del año 2023.

El principal destino de la carne en canal vacuna son las plazas y famas, que presentaron una variación de 3,4%; el volumen de carne destinado al mercado institucional creció 3,4%. Por su parte, el volumen de carne en canal destinado a los supermercados mostró un decrecimiento de 1,3%


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales