domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Comandante de la Policía del Meta : “acabaremos con los expendios de droga en el Meta”


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 24, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Con  planes, retos y una ruta trazada para  reducir los delitos de alto impacto  en el departamento, combatir el narcotráfico, a las bandas criminales y al mismo tiempo estrechar lazos con la ciudadanía, llegó al departamento el coronel Mauricio Pedraza Rocha, nuevo comandante de Policía del Meta .

Pedraza lleva 28 años en la institución y en su carrera ha obtenido un sin número  de reconocimientos, viene del Departamento del Policía del Cesar. Más de 2. 343 uniformados estarán a su cargo.

Periódico del Meta habló con el oficial sobre los retos en seguridad, el plan para combatir a los GAO y para retomar el orden público en los límites entre Guviare y Meta donde la presencia de grupos armados al margen de la ley aumentado.

PDM: ¿Qué estrategia trae de su anterior jurisdicción para aplicarla en el Meta?

M.P.: Hay dos estrategias que vamos aplicar en este territorio. La primera, serán unos comandos situacionales, es decir, donde se presente el delito de manera inmediata, llegaremos con todas nuestras fortalezas y capacidades para reducir los índices delictuales. La segunda estrategia, será la implementación de unas caravanas por la vida de la que harán parte Ejército, Fiscalía, Policía y organismos de socorro. Con estas caravanas brindaremos mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

PDM: ¿¿Qué retos vienen en materia de seguridad y convivencia ciudadana para el Meta?

M.P.: Definitivamente, reducir los índices delincuenciales. Quiero que en cada uno de los municipios del Meta, sus habitantes se enteren que tienen un comandante con el que pueden contar, y que les brindará seguridad en todo momento.

PDM: ¿Cómo superar la difícil situación que se presenta en los límites entre Meta y Guaviare con los GAO?

M.P.: Nos vamos a encargar de reunirnos con el comandante del departamento de policía del Guaviare para atacar este flagelo que nos está afectando. Y así fortalecer esta zona con la presencia de la autoridad.

PDM:¿Qué estrategias va a utilizar para reducir el delito de abigeato en el departamento?

M.P.: Vamos a organizar unas redes de participación cívica con todos y cada uno de los ganaderos de la región donde vamos a tener una comunicación directa para que en el momento que se presente los problemas de abigeato, nosotros podamos atacar esta problemática de manera inmediata. Esta es una estrategia que nos sirvió el departamento del César y la pienso implementar en el Meta.

PDM: ¿ Y,  para reducir el delito de extorsión?

En este tema venimos trabajando con la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión donde se están haciendo unos planes directos y específicos liderados por esta dependencia, donde hay unas políticas y unas pautas tanto gubernamentales como institucionales para reducir al máximo este flagelo.

PDM: ¿El Meta paso de ser productor a consumidor, ¿qué planes se van a utilizar para reducir esta problemática?

M.P.: Venimos trabajando con una estrategia específica en contra del microtrafico por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, donde nos han dado pautas específicas para atacar este flagelo. Para ello, lo primero que vamos a trabajar con labores de inteligencia es establecer expendios de drogas. Posteriormente, trabajaremos con la Fiscalía para hacer extinción de dominio y destruir definitivamente estos lugares.

PDM: ¿Cómo reducir este flagelo en los colegios?

M.P.: Implementando acciones concretas contra los jibaros. En Villavicencio, la implementación del plan ‘colegios seguros’ ha reducido en gran medida la venta y expendio de drogas a las afueras de las instituciones educativas, por lo que seguiremos adelante con estas iniciativas.

PDM: ¿Se va ampliar la fuerza pública en los municipios donde hay presencia de grupos al margen de la ley?

M.P.: En los municipios que se necesite haremos una redistribución, tratando de establecer los puntos y los sitios críticos. Nosotros técnicamente conocemos estos lugares como zonas calientes, ahí vamos a llegar directamente y atacaremos estos flagelos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales