Villavicencio se unió al paro nacional contra el Plan de Desarrollo

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 25 de abril,  inició el paro nacional en el que la Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT convocante ) la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y los estudiantes universitarios, así como otros sectores campesinos marchan en diferentes ciudades del país para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En Villavicencio, la movilización inició i hacía las 9:30 de la mañana en el centro Comercial Primavera Urbana y terminará en el parque de Los Libertadores, donde convergerán todas las movilizaciones de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales que hacen parte de la jornada de protesta.

Según la CUT, varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Iván Duque,  son regresivos en materia laboral, pensional, social y educativa.

“En materia laboral, el PND, aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva. Este plan también incluye  una reforma pensional, que básicamente busca fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral; poner más trabas para lograr la pensión y desaparecer el mandato constitucional que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo”, señalan las centrales obreras.

Actualmente, la iniciativa de ley está en trámite en el Congreso de la república.  

Por su parte, los estudiantes Universitarios y Fecode marchan para solicitarle al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus acuerdos.