miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Mujeres desconocen ubicación de Comisarías de Familia: Veedurías


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 29, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Durante 8 meses, alrededor de 36 mujeres que hacen parte de la Red Departamental de Veedurías del Meta, se vincularon para estructurar el documento ‘Mujeres, contexto, derechos y verdad: por una vida libre de violencias para las mujeres del Meta’

Desde los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Lleras, Acacías, Guamal, Granada, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa y La Macarena, estas mujeres buscan visibilizar el contexto de las violencias basadas en género en las mujeres de sus territorios, evidenciando el ejercicio de control social que desarrollan hacia las actuaciones de las entidades con competencias en las rutas de atención.

Con el apoyo de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL), lideresas y veedoras lograron presentar el informe con una serie de hallazgos como, el tipo de violencia más frecuente es la física, seguida de la psicológica y económica.

De igual forma, el 40% de las mujeres que participaron afirmaron que han sido víctimas de algún tipo de violencia y no reconocen dentro de su territorio dónde quedan las Comisarías de Familia y que no son lo suficientemente eficaces en el proceso de reivindicar los derechos de las mujeres, pues al ser territorios apartados no cuentan con el personal o la infraestructura suficiente para atender a las mujeres.

“Es necesario fortalecer no es solamente la parte estética, sino ampliar la cobertura de más funcionarios que le apoyen a los comisarios, generar espacios seguros para la reparación de las víctimas”, afirmó Sandra Guzmán, veedora de ‘Somos equidad’ en el municipio de Mesetas.

Asimismo, dentro de este informe las veedoras realizaron una serie de propuestas y recomendaciones hacia el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la sociedad, promover la articulación interinstitucional para la construcción de planes, programas y proyectos para la garantía de sus derechos. También hicieron un llamado a la sociedad civil a tener un rol más activo para ejercer el control social.

Lea también: Villavicencio reporta 56 muertes de recién nacidos este año

“En el informe vimos las cifras y el tema fuerte de violencia sexual y basada en género por parte de actores armados en el marco del conflicto armado, entonces, desde la Jurisdicción Especial para la Paz, en la mayoría de estos macro casos ha venido haciendo la investigaciones de las violencias. Nuestro aporte es la acreditación de mujeres y colectivos defensores de los derechos humanos, para que las mujeres víctimas de violencia de género sean escuchadas, tengan acceso y garantías a la justicia transicional que brinda la JEP”, indicó Iris Parra, profesional del Enlace territorial de JEP en el Meta.

Desde la Secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género del Meta se indicó que la presentación del informe fue un proceso de cierre de un ejercicio que se ha venido haciendo con las veedurías, logrando vincular las necesidades reales que viven las mujeres en el territorio, con la Red Departamental de Veedurías, con las mesas municipales de mujeres e identificando las barreras que impide el acceso a las rutas de manera efectiva a la justicia.

“Este es un insumo que contribuye a visionar lo que hace nuestra nueva política de equidad de género para las mujeres y también contribuye a la articulación del plan de desarrollo, para que sepan que el departamento del Meta, único a nivel nacional, cuenta con una red departamental de veedurías, de mujeres listas, guerreras, preparadas y capacitadas”, expresó Patricia Baquero, secretaria de la Mujer del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales