¿Cómo actuar antes, durante y después de un sismo?
- Publicado en Dic 26, 2019
- Sección Región
Luego del sismo de magnitud 6.2 que se registró la tarde del pasado martes 24 de diciembre, y que tuvo como epicentro el área rural del municipio de Mesetas, al sur del Meta, se han registrado 117 réplicas, de una magnitud igual o superior a los 2.0 en la escala de Richter, de acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano.
Los movimientos telúricos han generado pánico en esta población del sur del Meta que alberga 11.287 habitantes, así como en varias ciudades del país, donde se han sentido con intensidad las réplicas.
Aunque la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Calvache, señaló en entrevista con Blu Radio que es normal que se presenten estos movimientos después de un temblor de gran magnitud como el que se registró el pasado lunes, los ciudadanos sienten incertidumbre por lo que pueda pasar.
Ante la situación, es importante que conozca cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
Como primera medida, es importante que tenga una caja de reserva o mochila de emergencia con artículos indispensables como documentos personales, dinero, alimentos, elementos de seguridad y primeros auxilios.
– Revise las instalaciones
Mejore el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Si vive en una casa o vecindario antiguo, revise si hay muros, techos o balcones agrietados y daños en tuberías e instalaciones eléctricas. Junto a los vecinos, repórtelo a las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias.
– Pasadizos libres
Deje libre de cualquier obstáculo los pasillos y puertas de
su hogar. Además, cambie de lugar objetos que pueden lastimar o
caer encima.
Para asegurar los objetos y muebles del lugar donde vive, trabaja, o estudia puede seguir estos pasos para que, en caso de terremoto, se ahorre dinero y reduzca el riesgo de heridas o muerte.
En la cocina, asegure las puertas de los estantes para prevenir que la cristalería y los platos se caigan.
Asegure televisores, estéreos, computadoras y otros aparatos con tiras flexibles de nylon y hebillas.
Respecto a los objetos que se ubiquen en repisas abiertas, coloque los pesados y frágiles en repisas inferiores. Utilice broches o adhesivos no dañinos para mantener los objetos en el lugar.
Para los objetos colgantes como espejos, pinturas, fotografías con marcos utilice ganchos cerrados para que no reboten contra las paredes. No se deben colgar sobre camas o sofás.
– Identifique zonas seguras
Las zonas seguras internas son los lugares estructuralmente seguros dentro de una edificación, libres de objetos que puedan caer o vidrios (ventanas).
Las zonas seguras externas son lugares abiertos como patios de colegio, lozas deportivas y otras áreas determinadas por Defensa Civil.
También se debe identificar las rutas de evacuación internas, por donde nos desplazaremos dentro de una edificación ante una emergencia, y las rutas externas, que nos dirigirán a las zonas seguras.
Es importante conocer los puntos de encuentro o reunión, los cuales son establecidos por los municipios y donde encontrarás atención ante un sismo.
– Planifique y participe
Acuerde con familia y vecinos un plan de emergencia y evacuación ante un sismo.
Si reside en propiedad horizontal, coordine con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores, así como garantizar que los pasadizos dirijan a las zonas de escape y que las puertas que conducen a las escaleras de escape se abran hacia afuera y estén libres de obstáculos.
Exija la señalización de Zonas Seguras y Rutas de Evacuación en su conjunto, centro laboral y/o institución educativa.
Participe en los simulacros convocados por Defensa Civil.
Durante
– Conserve la calma
Lo más importante durante un sismo es mantener la calma y aplicar todo lo practicado en los simulacros.
– No use ascensores
Usar los ascensores durante el sismo es un gran riesgo, ya que pueden desprenderse con el movimiento y puede colapsar su sistema.
– Aléjese de ventanas
También de repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la ruta de evacuación.
– Ubíquese en zonas seguras
Son zonas previamente identificadas como seguras ante este tipo de emergencia y que han sido establecidas por Defensa Civil.
Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.
Las estructuras construidas en madera son las más seguras para estar durante un terremoto, porque la madera es flexible y se mueve con la fuerza del sismo. Inclusive si una construcción de madera colapsa, tiene menos peso de caída que los ladrillos.
Sin embargo, aunque esté o no en una infraestructura de madera, no es recomendable ubicarse debajo de los marcos de las puertas, ni cubrirse o acomodarse debajo de algo, pues podría ser aplastado.
Después
– Revise el lugar
Luego del sismo, revise si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, las conexiones de gas y agua están en buen estado. Si es posible, corte el suministro de luz, agua y gas, a fin de evitar incendios o inundaciones. Aléjese de muros, paredes, balcones y ventanas dañadas. Los especialistas de Defensa Civil de la municipalidad del municipio deberán determinar si la casa se encuentra habitable o no.
– Punto de encuentro
Acuda inmediatamente al punto de encuentro acordado junto a familia y vecinos.
– Solo use linterna
Solo haga uso de la linterna. No encienda fósforos ni velas ante el riesgo de una eventual fuga de gas en el lugar.
– Personas heridas
Verifique su estado de salud y el de las personas a su alrededor. Evite mover personas heridas o con fracturas sin ayuda profesional. De ser necesario, solicite ayuda a los bomberos y/o Policía Nacional.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.