Compensarán a campesinos víctimas de la violencia en Cubarral

Este es el predio que será restituido en Cubarral.

José Betrán*, y su familia integrada por la esposa y tres hijos, volverá a tener vivienda propia, gracias al fallo proferido por el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio. En cumplimiento de esta sentencia, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras los compensará por los cuatro predios que abandonaron por cuenta de la violencia que azotó la zona rural de Cubarral.

A finales de los años 70 don José y sus hijos adquirieron cuatro fincas que suman 19 hectáreas, ubicadas en la vereda Las palomas, en los cuales residían y se dedicaban a labores de campo. Su tragedia comenzó en el año 2002, cuando se incrementó la presencia de grupos armados que lo obligaron a renunciar a la presidencia de la Junta de Acción Comunal porque lo tildaron de ser auxiliador de la guerrilla, además un jefe paramilitar retuvo a su esposa y a uno de sus hijos obligándolos a desplazarse a otro municipio.

Predio en Cubarral.

En la sentencia, el juez decretó que a la familia Beltrán le asiste el derecho a la restitución de tierras y ordenó la compensación por equivalencia, debido a que los cuatro predios no podrán ser habitados por encontrarse inmersos en el Área de Manejo Especial de la Macarena “AMEM” y también el  Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio los ubica en zona de preservación.

El juzgado además ordenó el traspaso del dominio de los cuatro predios a la corporación ambiental Cormacarena mientras que la Unidad compensará a las víctimas con nuevos predios.

La Directora de la Unidad en Meta Jenny Andrea Capote, explicó que la “Ley 1448 dispone que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no puede retornar al mismo, por razones de riesgo e integridad para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de restitución por equivalencia para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación” concluyó.

*Nombres cambiados.