Llamado a la conservación del Jaguar: WWF

Jaguar- Fotografía tomada 'por Y.J Rey

A propósito de esta efeméride que se celebra hoy 29 de noviembre, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, Colombia) explica por qué es tan importante conservar al felino más grande de América; debido a que estos han desaparecido considerablemente en los últimos años.

El Jaguar (Panthera onca), el tercer felino más grande del planeta y el depredador más feroz de América está en riesgo y enfrenta cada vez mayores amenazas. La pérdida y degradación de su hábitat por el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal; el tráfico ilegal y los conflictos con humanos, entre otros han generado que las poblaciones de jaguar sigan disminuyendo.

Lea también: Más de 20 organizaciones lanzan S.O.S. por la Orinoquia

Debido a la forma en que el ser humano ha intervenido la naturaleza, los jaguares han desaparecido el 46% de su territorio original y se encuentran extintos en El Salvador y Uruguay. En el resto de América, la especie está en estado de Casi Amenaza (NT) y sus poblaciones son decrecientes, según datos de la Lista Roja de especies de la UICN.

Aunque desde 2018 se adoptó el Plan Jaguar 2030, una hoja de ruta para su conservación, y ha sido ratificado por 14* de los 18 países en los que habita esta especie, aún faltan acciones contundentes para fortalecer el corredor Jaguar que se extiende desde México a Argentina.

Por eso, en el Día Internacional del Jaguar, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, Colombia) hace un llamado a conservar este felino, reducir los conflictos entre esta especie y los humanos, reconectar sus hábitats, y reconocer el papel vital que desempeña en el bienestar de las personas y el planeta.

Le interesa leer: Consumo alimentario y su impacto en la naturaleza

Así mismo por la importancia que tiene este felino, porque es gracias a este que se mantiene la salud de los ecosistemas y conserva el hábitat de otros cientos de especies que comparten su hogar.

Por otro lado, WWF contribuye al Plan Jaguar 2030, que reúne a 14 países del área de distribución de esta especie y organizaciones internacionales como WWF, Panthera, PNUD y WCS, a través de una estrategia que favorece a 15 de los 30 paisajes prioritarios para este felino, ubicados en áreas definidas por científicos en la región, y delinea acciones hasta el 2030. El plan busca abordar la problemática priorizando cuatro acciones: la conectividad, las acciones que cada país debe tomar para proteger a esta especie y sus ecosistemas, la conservación de los corredores donde habitan los felinos, y la identificación y establecimiento de 30 paisajes prioritarios de conservación con miras al año 2030.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter