lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Comunidades indígenas de Puerto Gaitán ya cuentan con agua potable


Comunidades indígenas de Puerto Gaitán ya cuentan con agua potable 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 02, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Alcaldía de Puerto Gaitán ha completado la entrega de los primeros cinco acueductos de un total de 54 que se están construyendo en los resguardos indígenas.

Estos acueductos están destinados a proporcionar acceso a agua potable a cinco comunidades, formando parte de un proyecto más amplio que beneficiará a un total de 54 comunidades en siete resguardos y una parcialidad indígena.

Atrás quedarán las agotadoras caminatas de una y dos horas para ir hasta lagunas o caños a llenar canecas plásticas que, cargadas al hombro, eran la única manera de tener algo de agua cruda para sus necesidades básicas, con el riesgo que eso implicaba para la salud de niños, jóvenes y adultos.

Comunidades indígenas de Puerto Gaitán ya cuentan con agua potable 2

Estoy muy contento junto con mi comunidad por tener este servicio importante, hoy tenemos el agua en el patio de nuestras casas y ya no tenemos que estar corriendo a traerla, ni tenemos el peligro de las serpientes cuando vamos a bañarnos al caño. Por eso agradezco mucho a la administración municipal”, afirmó Marco Antonio Gaitán, capitán de la comunidad Nueva Prosperidad del resguardo Domo Planas.

Lea: La ilusión de tener un acueducto óptimo

Por su parte, el secretario de Infraestructura Municipal, Agustín Torres, destacó la importancia y el impacto social del proyecto. “Este servicio de agua potable mejora la calidad de vida de las personas que integran estas 54 comunidades indígenas y que residen en zonas rurales muy alejadas del municipio”.

El proyecto, que cuenta a la fecha con un avance del 86% y en el cual se ha invertido 43.229 millones de pesos de regalías del municipio, tiene ya terminados y en operación 22 acueductos con sus respectivos sistemas de potabilización (14 en Domo Planas, 4 en Awalibá, 2 en Iwiwi y 2 en La Campana), los cuales se terminarán de entregar en los siguientes días por parte de la firma contratista.

Comunidades indígenas de Puerto Gaitán ya cuentan con agua potable 3

Mientras tanto, los otros 31 acueductos para completar el total de 54 están en la fase final de la construcción en territorios de los resguardos Únuma (10), Corozal Tapaojo (8), Vencedor Pirirí (7) y El Tigre (6); con los cuales se completará la meta de proveer de agua potable a aproximadamente 3.500 personas que integran las 54 comunidades beneficiadas.

Cada uno de los 54 acueductos consta de un pozo profundo (las profundidades oscilan entre 90 y 192 metros), una estructura de soporte en acero de 14,4 metros de altura, con cimentación en concreto y una plataforma con un tanque elevado con capacidades para almacenar 6.000, 10.000, 15.000 y 20.000 litros de agua, según las necesidades y la cantidad de usuarios existentes en cada comunidad indígena.

Igualmente, cada acueducto está provisto de un equipo de bombeo, un sistema de tratamiento de agua, cerramiento perimetral en tubería galvanizada, redes de distribución y un sistema de energía solar para garantizar el funcionamiento permanente del acueducto. Además, se construyen las acometidas para las 871 viviendas que hacen parte de las 54 comunidades indígenas.

Cabe mencionar que está semana se entregarán otros 17. Estos 22 acueductos ya le están dando agua potable a más o menos 1.400 indígenas.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales