lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

La ilusión de tener un acueducto óptimo


La ilusión de tener un acueducto óptimo 1
Bocatoma de Quebrada la Honda, sepultada por la lluvias.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El problema del abastecimiento del agua se mantiene entre los dolores de cabeza para los villavicenses, hace menos de dos semanas, al parecer se solucionó otra de las fallas que había dejado sin el preciado líquido a la ciudad.

Por Lina Herrera

El sistema de acueducto de Villavicencio ha enfrentado desafíos críticos, especialmente en lo que va del 2023. La ciudad, con una población en constante crecimiento, depende en gran medida de las fuentes de agua locales para su suministro. 

El abastecimiento del líquido se basa en la captación de agua en la bocatoma de Quebrada la Honda, ubicada a 15 kilómetros de la estación La Esmeralda. Sin embargo, se ha visto sumida en los daños al presentarse situaciones naturales como fuertes lluvias y deslizamientos de tierra que azotan el funcionamiento de esta. 

Lea: Pocas casas, muchas promesas

Los daños han dejado por días e incluso semanas, fuera de servicio una parte significativa del sistema de suministro de agua de la capital metense. La infraestructura dañada incluye tuberías principales y equipos de bombeo esenciales. La reparación de estos daños se anticipa como un proceso ‘complicado’, como, por ejemplo, lo revelado a Periódico del Meta por una fuente cercana a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), en donde indicaba que los arreglos que se venían desarrollando no estaban cumpliendo al 100% con las exigencias técnicas, por el afán de entregar las obras.

No es sorpresa que esta problemática cada cuatro años pase de administración en administración y aún no se halle una solución concreta. En antiguos mandatos se ha hablado desde la automatización del sistema de acueducto, hasta la construcción de una nueva bocatoma de captación.

Por lo anterior, se les consultó a los aspirantes a la alcaldía de Villavicencio sobre sus planes con el acueducto, preguntándoles: ¿Cuál es la primera acción como alcalde que tendrá sobre la EAAV y sobre el sistema de acueducto de la ciudad para garantizar la continuidad del servicio?

Esto respondieron los candidatos:

La ilusión de tener un acueducto óptimo 2Ricardo Gómez: Nombrar un gerente idóneo. Hay 55 mil millones de pesos que inicia esta administración actual a gestionar, hay que continuar con esa gestión porque esos recursos están destinados para tres puntos: Estaciones de bombeo Bavaria y Puente Abadía, repotenciarlas; continuar con la reparación de los 16 km de tubería de la fuente de captación. Algo que desde el gobierno anterior se propuso la administración municipal es María la Alta; una fuente alterna porque recordemos que el problema es porque no hay fuentes que abastezcan a la planta de tratamiento modelo que es La Esmeralda.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 3Juan Camilo Chávez: Recuperar la actual fuente en el punto de Quebrada la Honda. Esta fuente es necesaria mientras se reemplaza por otro punto de captación. Dejar una nueva fuente de captación para que nos de agua por los próximos 30 años y se empezará contratando una consultoría que defina la nueva fuente, para esto tenemos dos opciones: Sardinata y Manzanares, esta última tiene una capacidad un poco mayor, 1600 litros por segundo, tendríamos el nivel suficiente para abordar todo Villavicencio, pero es costoso y necesitaríamos gestionar recursos directamente con gobernación y con el Gobierno Nacional. Hay que recuperar el proyecto de la fuente alterna María la Alta.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 4Alexander Baquero: Se debe poner en marcha el proyecto de la fuente alterna en Quebrada Blanca. Este es un proyecto que cuenta con los respectivos permisos ambientales de ocupación de cauce y concesión de aguas otorgada por Cormacarena a través de la Resolución No. PS-GJ 1.2.6.18.3650 del 28/12/18. Es decir que ya se cuenta con estudios y diseños que fueron avalados por el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol para realizar la captación de 600 litros por segundo de Quebrada Blanca para aquellos eventos de contingencia y que pudiera conducirse esa agua hacia la planta de tratamiento de la Esmeralda, y así suplir la necesidad de aproximadamente 154.000 habitantes de Villavicencio.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 5Ruby García: Nombrar una gerencia y equipo de ingeniería de alto nivel ético e intelectual, que erradique las mafias interesadas en mantener un sistema de acueducto incompetente. En paralelo, lideraré la optimización del acueducto, construyendo una captación alterna proveniente del río Manzanares, esta nueva captación debe tener un enfoque regional, que brinde solución a los problemas del agua de Villavicencio y Acacias, de esta manera se unen esfuerzos y facilita la concurrencia de recursos del orden nacional.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 6Irina Salas: La primera acción y por eso está como plan de choque en nuestro programa de gobierno, es continuar con el cambio de tubería y potencializar las estaciones de bombeo (Puente Abadía y Bavaria), necesitamos que funcionen al 100%, porque son esas dos estaciones las llamadas a respaldar en momentos de contingencia como el que vivimos. Entre las dos, funcionando cada una con sus dos motores en óptimas condiciones y teniendo el tercer motor preparado por si alguno de las dos fallas, suministran 1.200 lps. Esto garantiza el servicio del acueducto, en caso tal de encontrarnos en contingencia.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 7Walter Lacharme: Un exhaustivo análisis de todos los proyectos previos y ejecuciones realizados por anteriores alcaldes, identificando sus aciertos y errores. Evaluar el banco de proyectos tanto de la alcaldía como de la gobernación para determinar cuál de ellos representa la mejor solución. En el primer año, llevar a cabo estudios rigurosos que, basados en la información recopilada, proporcionen una solución efectiva para los desafíos. Comprometernos a respaldar y fomentar el crecimiento de los acueductos comunitarios, reconociendo su importancia en la satisfacción de las necesidades locales. Estableceremos conexiones a nivel nacional e internacional con entidades que puedan facilitar la gestión de recursos.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 8Jaqueline Henao: Trabajaremos en la recuperación del agua que se está perdiendo en un porcentaje superior al 60%. En el año 2019 se instalaron 25 macromedidores distribuidos en 15 diferentes zonas estos no han funcionado en esto cuatro años. En dónde están esas fugas de agua les colocaremos solución. Fortaleceremos los acueductos comunitarios, garantizando que el agua potable llegue a todos. En donde debamos generar nuevos acueductos comunitarios y pozos profundos lo vamos a hacer. Trabajaremos en la actualización de los estudios que ya existen y que dejaron como resultado en el año 2019 una propuesta de inversión del Gobierno nacional de más de 16,000 millones, vamos a actualizarlos y descubrir la real solución para garantizar los próximos 50 años. 

La ilusión de tener un acueducto óptimo 9Mario Romero: Una intervención administrativa y financiera profunda, se requieren establecer medidas urgentes para buscar sanearla de todos los problemas que trae a cuestas desde hace varios años y que los villavicenses conocen. En cuanto al acueducto y el servicio de agua, son varios aspectos que contemplo para asegurar la continuidad del servicio, pero lo primero es actualizar el proyecto para el punto de captación en Quebrada Blanca, a la par que se adelanta lo propio para quebrada chiquita en la cuenca del Guatiquía, y así mismo el primer año de gobierno proyectar la consultoría para la fuente alterna que asegure acueducto al menos para los próximos 80 años.

La ilusión de tener un acueducto óptimo 10Santiago Vargas: Contratar expertos en gestión servicios públicos para realizar una auditoría completa. Esto incluiría una revisión de la infraestructura, el estado de las fuentes de agua, la calidad del servicio, las finanzas y la capacidad de respuesta ante emergencias. Asimismo, mantener reuniones con representantes de la EAAV para recopilar sus perspectivas y preocupaciones. También, revisar los documentos relacionados con la gestión del agua, incluyendo acuerdos con proveedores de servicios, regulaciones locales y acuerdos de tarifas. Con base a los hallazgos de la evaluación, definiré las prioridades para garantizar la continuidad del servicio, seguido de desarrollar un plan de acción inmediato para abordar los problemas identificados en la auditoría.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales