domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Con “Aguinaldo Navideño” Lotería del Meta busca incrementar sus ventas


Con “Aguinaldo Navideño” Lotería del Meta busca incrementar sus ventas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El juego de azar más tradicional y arraigado con el que cuenta el pueblo llanero se fundó hace 56 años, inicialmente  funcionó como ente de beneficencia para la región  y luego se constituyó como Lotería del Meta, Empresa  Industrial y Comercial del Departamento.

Sim embargo, al pasar de los años  tan habitual juego está siendo  desplazado por el Chance, que existe desde los años 60, y el Baloto que con 15 años de operación  en Colombia, les quitó a los loteros el 20 por ciento del mercado y  entró hacer parte de los juegos de primera necesidad  con los que centenares de personas buscan ganar dinero.

Salomón Arcila, gerente de la Lotería del Meta, reveló que de las 25 loterías que existían en el país, hoy solo sobreviven 15, de las cuales tres pertenecen a municipios.  En ese escalafón  la Lotería del Meta ocupa el octavo puesto entre las empresas loteras del país y el cuarto lugar en la fuerza de ventas entre los juegos de suerte y azar.  

La distribución de la Llanerita de los Colombianos se hace desde Puerto Leticia hasta San Andrés, con lo cual se genera un recaudo neto de 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones se producen en el departamento del Meta y el resto en otras ciudades del país, especialmente en Bogotá y Cundinamarca,  donde se genera el 60 por ciento de las ventas, es decir, 6 mil millones de pesos.

Pero, aún así, Salomón Arcila sostuvo: “Como todas las Loterías del país, este año las ventas se han visto afectadas fundamentalmente por el juego del Baloto. Cuando los acumulados de este juego  están muy altos, la Lotería ha llegado a premios de 1.000 millones de pesos, sin embargo, esto no ha mermado la disminución. Adicional a esto, la proliferación de juegos ilegales y otras actividades han hecho que las Loterías del país disminuyan sus ventas”.

 

 

 

 

 

 

 

Así las cosas, el directivo precisó que se sienten en desventaja con el Baloto y especialmente con la nueva licitación del juego electrónico, que incluye dos  adicionales: el multiplicador y la revancha, que entrarían a competir con las Loterías y el Chance. La situación que enfrentarán las empresas loteras del país es incierta, puesto que,  en algunas ocasiones el sorteo de balotas  pagará las dos, tres o cuatro primeras cifras, en otras jugará con cinco números  como está previsto, es decir, el Baloto se convertirá en un juego igual a las Loterías.

En este caso, el gerente de la Lotería del Meta explicó: “Al jugar con series,  el Baloto va a generar menores posibilidades de ganar y su acumulado va hacer mayor, lo que indica que en determinado momento el juego puede llegar a ofrecer un acumulado de 120 mil  millones de pesos, que sería el reactivo para los jugadores que pagan 9 mil o 10 mil pesos por tiquete”.

Actualmente,  y  contrario a lo que se cree las empresas loteras  son las que más premios ofrecen, un caso particular es el de la Lotería de Boyacá que entrega premios por 6.000 mil millones de pesos, por un costo de 15 mil pesos. Sin embargo,  y pese a estos acumulados el gerente de la Llanerita de los Colombianos  aseguró que las empresas de azar están en desventajas con el Baloto, porque éste como propiedad de Coljuegos  tiene más flexibilidad y más inversión publicitaria, lo que minimiza al resto.

Además,  de verse afectados con el Baloto, las Loterías tienen que pagar un impuesto del 25 por ciento  por sus ventas, mientras que el Chance blanco y  los juegos de azar ilegales no pagan ningún tipo de retribución o compensación al sector salud en Colombia. Igualmente, las empresas loteras tienen que pagar un impuesto foráneo del 10 por ciento,  por comercializar sus productos en otras partes del país.

A pesar de esto, la Lotería del Meta  trabaja por consolidar las ventas en el departamento con campañas publicitarias, reinados y otras actividades que buscan que otros sectores de la población se vinculen a comparar la Llanerita de los Colombianos. Detrás de este resultado, afirma Arcila, hay una  premisa clara: “Para terminar el 2016 nosotros aspiramos a consolidar nuestras ventas alrededor de los 14 mil millones de pesos, porque estábamos proyectados a 16 mil millones pero no lo vamos a lograr, pero esto no impide que sigamos trabajando por resultados positivos”.

En este momento la Llanerita de los Colombianos no presenta perdidas económicas a pesar que en los últimos dos años su situación financiera ha estado un poco apretada, pues, de 15 mil millones que vendió el año pasado la empresa lotera, 7.350 millones se fueron en premiación, es decir,  el 50 por ciento. Sin embargo el gerente de la Lotería del Meta sostuvo  “ya no debemos premios, impuestos, transferencias. Tenemos algunas obligaciones pendientes pero es normal en las Loterías”.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la Lotería del Meta lanzará para la temporada decembrina su “Aguinaldo Navideño‟, con el propósito de  incentivar en el fin de año a compradores y apostadores de “La llanerita de los colombianos‟ y el “Chance Llanerazo‟ en el Meta y todo el país.

Juan Salomón Archila Sastoque explicó que el aguinaldo consiste en que el „Chance Llanerazo‟ pagará por fracción de lotería a quien acierte con el número impreso al lado izquierdo del billete.

El valor a pagar por fracción será proporcional, es decir $33.333 pesos. De esta forma, la “Llanerita de los Colombianos” premia por el mes de diciembre a sus fieles compradores en el Meta, la Orinoquia y otras regiones colombianas donde se distribuye y se vende la Lotería del Meta.

 Archila Sastoque manifestó que el „Aguinaldo Navideño‟ será un gana-gana porque no solo es ganancia para los apostadores de la Lotería y el Chance Llanerazo sino para los metenses, puesto que  el 12% del valor total de los premios, va dirigido al sector salud del departamento.

El directivo recordó a los compradores de la Lotería del Meta que pueden adquirir en línea su billetes o números favoritos en los puntos Consuerte y Baloto y otros distribuidores autorizados. “Para el mes de diciembre tenemos una premiación consolidada, más el promocional de los 100.000 pesos o los 33.000 pesos”, sostuvo el gerente Salomón Archila, al invitar a los metenses a respaldar la lotería del Meta.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales