Con enfoque de conservación | Opinión

Por Eugenia Ponce de León / Ambientalista

Se presentaron los resultados para Colombia del estudio “Estado y Oportunidades para un Enfoque de Conservación Basado en Derechos en la Cuenca de la Amazonia: Colombia y Perú”.

Este análisis pone de relieve la necesidad urgente de trabajar en un Enfoque de Conservación basado en los derechos en la Amazonia colombiana, considerando los múltiples derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. El estudio propone una hoja de ruta para transformar, fortalecer y ampliar el marco jurídico de conservación.
 
Para lograr la conservación de la Amazonia se requiere que el enfoque de conservación basado en los derechos aborde el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos étnicos, así como los relacionados con el uso y el manejo de los recursos naturales, la participación y gobierno propio.

Lea también: Inversión en turismo | Opinión

Aunque Colombia ha avanzado en la reivindicación de los derechos constitucionales reconocidos a los pueblos Indígenas y afrodescendientes, es importante superar el enfoque de conservación que asumió que para proteger la biodiversidad era necesario garantizar la ausencia de poblaciones humanas en los territorios a conservar.

Ahora, se demandan esfuerzos políticos que reconozcan, respeten y defiendan las tradiciones, los sistemas de subsistencia y los derechos territoriales de la diversidad de pueblos que allí habitan.

Algunas de las recomendaciones que el estudio propone para avanzar hacia la práctica de una conservación basado en derechos, es concebir el carácter integral del concepto de territorio para los grupos étnicos  con el objetivo de saldar las diferencias que hay entre la visión estatal y de los pueblos étnicos, ya que a la hora de entender los diferentes ecosistemas que componen la Amazonía —, bosques, recursos hidrobiológicos, fauna, flora—, desde la perspectiva pública se conciben los recursos de forma separada; mientras que desde la visión indígena y afrodescendiente el ecosistema amazónico es concebido como un todo, indivisible, parte de su cultura y de su cosmovisión.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta