Con éxito se realizó simulacro de evacuación en el Meta

Más de 60 mil personas  participaron en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En total 300 entidades se vincularon a la actividad que tenía como fin:  medir la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante un sismo.

A las 10 de las mañana de hoy miércoles, según datos de la oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, más de 133 empresas y cerca de 52.000  personas participaron en la sexta  versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Villavicencio.

Uno de los lugares programados para la evacuación masiva de personas fue el centro de la capital metense. Allí, personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos realizaron la evacuación de 1.200 personas y tres heridos en el edificio de la Gobernación. El tiempo aproximado de la evacuación fue de seis minutos.

De igual manera,  en el edificio de la Alcaldía de Villavicencio se evacuaron 1.600 personas, en aproximadamente 12 minutos. Para el caso del Hotel Savoy, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, participaron de la actividad 72 personas, evacuadas en menos de seis minutos.

Durante este simulacro también se vincularon 200 instituciones educativas entre públicas  y privadas; centros comerciales, hospitales y juntas comunales a través de los coordinadores de gestión del riesgo, con más de 1. 000 personas que fueron capacitadas por ellos. Además, fueron rescatadas  25 posibles  heridos y 25 mascotas en diferentes puntos de la ciudad.

Juan Carlos Guzmán, director de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, señaló que, en términos generales, el tiempo de evacuación en las entidades que se monitorearon durante el simulacro fueron buenas. “Estas cifras demuestran cómo vamos mejorando en Villavicencio. Estas 52.000 mil personas son el 10 por ciento de la población de Villavicencio, esperamos que para el próximo año las cifras lleguen al 20 por ciento de la población”, destacó el directivo.  

A nivel departamental fueron evacuados 17.349 personas de 11 municipios del Meta, según el reporte entregado por  el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).Después de Villavicencio, el municipio con más personas evacuadas fue Acacías, con un total de 4. 980, seguido de  Castillla La Nueva con 2.120, Fuentedeoro con 2.025,  1.339 en Restrepo, Puerto Gaitán con 1.170,  San Martín con 1.075, Mesetas 1.057, El Calvario con 566, San Juanito con 445 y Puerto Concordia con el porcentaje más bajo desalojó tan sólo 58 personas.  

En materia de salud, el simulacro fue liderado desde las IPS hospitalarias del departamento. En Villavicencio, la clínica Simedllanos evacuó 40 personas, la clínica Meta 105 personas; Servimedicos 163 personas, la clínica Universidad Cooperativa 108 ciudadanos; el Hospital departamental 172 individuos, clínica Martha 90 personas y la Ese departamental 167 personas.   

 “Es grato para el sector salud que las IPS de primer, segundo y tercer nivel del municipio de Villavicencio hayan estado atentas y se hayan vinculado de manera directa en coordinación con el CRUE y el municipio, pues somos los primeros respondientes en un evento real”, recalcó, Nadia Guevara, coordinadora del CRUE.

Por su parte, Jorge Díaz, director de la Defensa Civil seccional Meta, señaló que un total de 77.660 personas fueron evacuadas en los departamento de Meta, Guviare y Vichada. «La meta para este año estaba estimada en 44 mil personas, sin embargo, esta cifra fue superada.  Tan sólo en Villavicencio evacuamos 52 mil  personas”, señaló  el directivo.