domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Con grandes actividades regresa el Festival Internacional de la Cachama en Puerto Gaitán


Con grandes actividades regresa el Festival Internacional de la Cachama en Puerto Gaitán 1
Puerto Gaitán cumplió 91 años de desarrollo.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 08, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con una amplía agenda de actividades culturales y deportivas, llega después de dos años, el Festival Internacional de la Cachama. 

Del 1 al 4 de julio, los metenses podrán disfrutar de uno de los festivales más importantes de la cultura llanera, que se desarrolla en Puerto Gaitán. Este año, y después de no llevarse a cabo a causa de la pandemia, el certamen busca contribuir a la reactivación económica y turística del municipio.

Jorge Plazas, alcalde de Puerto Gaitán, dijo a Periódico del Meta, que el festival tiene como objetivo reactivar la economía. Además, resaltó que será un festival para que la gente disfrute en familia.

“Hay muchas actividades; vamos a tener eventos familiares que no tienen nada que ver con el trago, porque sabemos que hay personas que van con  niños  y prefieren un ambiente más sano”. 

Con grandes actividades regresa el Festival Internacional de la Cachama en Puerto Gaitán 2

Dentro de las actividades, los asistentes al evento podrán disfrutar de la V Feria Ganadera, que contará con la participación de 25 empresas ganaderas con alrededor de 150 ejemplares bovinos.

Igualmente, disfrutarán de la II Feria Equina Grado B, a cargo de 120 caballistas, con la participación además de departamentos como Cundinamarca y Casanare. 

Así mismo, se llevará a cabo el corrido de toros a campo abierto en el que participarán 130 coleadores, quienes se disputarán un primer puesto con $30’000.000; un segundo lugar con $10’000.000 y un último puesto de $5’000.000.

Lea: Más allá de las razones por las que se canceló el Festival de Verano

Vale la pena destacar que este año el evento contará con con la ‘Feria del Pueblo’, que estará acompañada de artesanos con stand para la venta de sus productos. 

“La feria del pueblo pretende convocar empresarios artesanales, culturales y gastronómicos, para que se hagan participes y reactivemos la economía. Pueden participar más de 300 empresarios y esperamos que nos visiten entre 20 mil y 30 mil turistas, lo que dinamizará mucho más el sector económico”, explicó Leandro Arias, Secretario de Educación, Desarrollo Económico y Turístico del Municipio.

Respecto al calendario deportivo, Sandra Castañeda, secretaria Social, Cultural y Deportiva de Puerto Gaitán, señaló que: “este año se llevará a cabo la competencia de ríos, lanzamiento de Atarraya, competencia de motor y la primera valida nacional de ciclismo”. 

Asimismo, lo amantes de la música y la rumba, podrán gozar de presentaciones de artistas llaneros como Walter Silva, Villamil Torres, Virginia Rocha, Leidy Lara, Nancy Vargas y Wilton Gámez, entre otros; y la participación de otros géneros como el Grupo Niche, la banda mexicana Calibre 50, los diablitos, el dominicano Eddy Herrera, Uriel Henao y muchos más.

Le interesa leer: Las sorprendentes razones de los indígenas en Puerto Gaitán para no vacunarse

Además, se contará con la presencia de artistas ocales. “Tendremos la tarima de la llaneridad con artistas del municipio, que contempla también diferentes géneros. La idea es darle la oportunidad a los chicos que se han venido proyectando y trabajando fuertemente musicalmente hablando”, resaltó Castañeda.

Finalmente, el acalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, recordó a los turistas que se mantendrán las medidas de bioseguridad, pues el municipio aún no cumple las condiciones de vacunación requeridas. Vamos a tener unos equipos dispuestos a vigilar el cumplimiento de estas medidas. Todos los concursantes deben estar vacunados y será uno de los requisitos”. 

A su vez, Plazas agregó que también se trabaja en proceso articulado para velar por la tranquilidad de los asistentes. “Estamos coordinando con la Policía Nacional, el Ejército, grupos de vigilancia privados y la Armada Nacional, para brindarle a los turistas todas las condiciones de seguridad necesarias”, precisó el alcalde.

Vea en este enlace la entrevista completa con Jorge Plazas, alcalde de Puerto Gaitán, sobre el regreso del Festival Internacional de la Cachama 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales