jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Más allá de las razones por las que se canceló el Festival de Verano


Más allá de las razones por las que se canceló el Festival de Verano 1
Tardarán por lo menos un año para ver escenarios como este en el Festival de Verano.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 07, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, confirmó ayer jueves en la tarde la cancelación del Festival de Verano, previsto para el 11, 12 y 13 de febrero de este año, debido al creciente contagio de la variante Ómicron en el país.

Le interesa leer: Esto debe hacer si tiene síntomas de gripa o es positivo para Covid

Es el primer gran evento del 2022 que confirma la anulación debido a la pandemia y se da pocas horas después del encuentro que tuvo el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga con los alcaldes del departamento, en el que si bien dijo que las ferias y fiestas que se hacen por esta época reactivan la economía y no se prohíben, por encima de eso está la importancia de preservar la salud, vacunándose. 

“Esta variante ha demostrado que más fácil de contagiarse y que ha crecido en varios municipios. Que nos sigamos cuidando con el uso del tapabocas y los elementos de bioseguridad es necesario porque primero prevalece la salud de los ciudadanos”, dijo Plazas, al tiempo que invitó a los comerciantes a que exijan el uso de la mascarilla  porque “es la más importante de la medida de protección y evitar circunstancias más difíciles en el municipio”.

Puede leer: Villavicencio cuenta con nuevos puntos de vacunación y pruebas contra el Covid-19 gratis

El gobernador del Meta y el equipo médico recomendaron que los municipios que vayan a realizar fiestas, tengan el aforo de 50 por ciento en los eventos públicos y se pida el carné de vacunación para el ingreso a los mismos.

Así lo hará el alcalde de Granada, Fredy Hernán Pérez, quien decidió realizar el tradicional Festival de Verano y las regatas del río Ariari este fin de semana, con una programación musical y cultural con diferentes actividades: “Ya estamos preparados para brindar la seguridad y protección necesaria a quienes disfrutarán de nuestro XVI Festival de Verano. Propios y turistas, esto es por ustedes”, dijo el mandatario.

Sin embargo es una situación que empieza a  ser complicada en materia de contagios en el Meta. Si bien el ascenso del cuarto pico se presentaba desde enero con la variante Delta de la COvid-19, resultó ser más peligrosa la Ómicron al punto que ha vuelto a cerrar ciudades en Europa y Asia.

El departamento registra 91.491 casos acumulados desde el inicio de la pandemia el 13 de marzo del 2020; el total de fallecidos es de 2.309 por lo que la letalidad refleja 2,5 por ciento y la mortalidad se sitúa en 2.172 personas por millón de habitantes.

Le interesa: Esto es lo que debe saber del ómicron, la nueva variante Covid-19

Lo anterior significa que nuestro departamento está por encima de las estadísticas de mortandad del país que registra un total de 130.138 personas fallecidas, para una letalidad de 2,5 por ciento y mortalidad por millón de habitantes de 2.585 personas.

La letalidad mundial es de 1,8 por ciento; la mortalidad mundial: 780,6 personas por millón de habitantes (ayer 779,4).

“Seguiremos trabajando para realizar en mayo el Festiva de la Cachama, sin embargo cada evento o actividad  dependerá del comportamiento ciudadano y las estadísticas de contagio. Si bien estas actividades son reactivan la economía, primero es la salud”, dijo el alcalde de Puerto Gaitán.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales