domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Con letras de mujer


Con letras de mujer 1
Laura Valentina Moreno

COMPARTE

Por muchos años, las mujeres tuvieron que esconderse bajo un seudónimo masculino para que sus obras literarias fueran publicadas, algunos libros como Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Agnes Grey, o el gran clásico Frankenstein, de Mary Shelly, fueron algunos ejemplos.

A muchas de estas mujeres no se les permitía escribir y tuvieron que hacerlo casi a escondidas, pues incluso se consideraba que no tenían la capacidad y el ingenio para hacerlo. Aprovechando el Mes de la Mujer, me permito sugerir tres libros en los que podremos leer su papel en la sociedad y sus luchas:

Si no está acostumbrada a leer, esta es la opción perfecta para empezar. ‘Una habitación propia’, de Virginia Wolf. En una lectura ligera y sencilla de seguir, Virginia no deja de preguntarse cuál es el papel de la mujer en la literatura; el poder de los hombres sobre la sociedad y enfatiza que, para que una mujer pueda escribir, necesita independencia económica y una habitación propia, un lujo para esa época, donde todo era propiedad del esposo.

Más lejos, encontramos a ‘Kim Jiyoung nacida en 1982’, de la surcoreana Cho Namjoo. Narra la vida de una mujer surcoreana común y corriente, enfrentándose a la desigualdad de género, el acoso escolar y la dificultad para encontrar trabajo en Corea del Sur que, según la OCDE, es uno de los países con mayor índice de desigualdad de género. Encuentras momentos donde se frustra por lo que vive la protagonista pues, tristemente, es la realidad. Cualquiera de nosotras podría ser Kim Jiyoung. Dato: la autora es una de las invitadas a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.

No puedo dejar pasar estas sugerencias sin mencionar a una colombiana: Piedad Bonnett y ‘Lo que no tiene nombre’, dedicado a la vida y muerte de su hijo, Daniel. Piedad, a través de su prosa tan admirable, transmite aquellos momentos de angustia y dolor por no poder hacer nada ante el desvanecimiento del hijo. A diferencia de las anteriores, esta lectura puede ser algo difícil, pero es un libro tan bien escrito que, por más lágrimas que saque, vale la pena.

Lea solo por el simple placer de leer y conocer más letras de mujeres.


Laura Valentina Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales