domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Con reforma laboral, menstruación sería causal de permisos laborales obligatorios


Con reforma laboral, menstruación sería causal de permisos laborales obligatorios 1
Menstruación
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 08, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Por Lina Herrera/ Especial Periódico del Meta

El presidente Gustavo Petro prepara la presentación de la nueva reforma laboral, la cual tiene como objetivo, según su gobierno,  lograr beneficios para los trabajadores colombianos. Entre estos ha llamado la atención incluir la salud menstrual de las mujeres, creando la posibilidad de que exista una incapacidad a causa de dolores menstruales.

El borrador fue publicado el pasado 27 de febrero y contiene 77 artículos, uno de ellos se refiere a: “asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, por cualquier situación que afecte la salud, incluso cuando la persona trabajadora presente ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticada”.

El proyecto se encuentra en debate del Ministerio de Trabajo con centrales obreras, y gremios de la producción. De ser aprobada, beneficiaría a las mujeres que sufren estos padecimientos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, se refiere a la endometriosis como una enfermedad que afecta en gran medida el día a día de quienes la padecen; provocando dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, y ansiedad.

Sin embargo, lo que puede beneficiar a algunas trabajadoras, se podría convertir en un problema para las empresas que contraten los servicios de mujeres. Carlos Adolfo Prieto, profesor del Observatorio de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó a www.periodicodelmeta.com que sería contraproducente, especialmente a ellas.

“Va dirigido a un grupo poblacional que históricamente ha sido objeto de discriminación, y que tiene problemas para incorporarse al mundo laboral formal, como son las mujeres; imponer una regla de ese tipo lo que hace es desestimular la contratación de mujeres. Esa es la reacción de un mercado que ya está muy regulado, como lo es el mercado laboral por cuenta de la aplicación del derecho laboral”, explicó el docente.

Para el analista, en su búsqueda de favorecer a las mujeres, esta propuesta termina creando una restricción al acceso a puestos de trabajo formal. Cabe mencionar que, en Colombia existe una gran brecha de género en el campo laboral, ya que las mujeres se ubican en el 14,1% de la tasa de desempleo, según el DANE.

Por el lado de las mujeres que ya se encuentran vinculadas a una empresa, en caso de verse afectadas bajo un despido a causa de incapacitaciones por sus problemas de salud, podrían acogerse a una acción de tutela por un ‘despido por discriminación de género’, según Prieto, el mismo reglamento jurídico ya ofrece solución para ese punto específicamente, más no existe algo que respalde a las mujeres que busquen ser contratadas a futuro.

“La aplicación del código sustantivo del trabajo de por sí ya es muy restrictiva, en un país donde tenemos un promedio de informalidad laboral cercano al 60% en ciudades, en el campo llega cerca al 85% (…) significaría la restricción de la extensión de la  aplicación de la ley laboral, cuando lo que queremos es ampliar la cobertura, ampliar los estándares de formalización para que más personas, particularmente más mujeres, más grupos que históricamente han sido afectados por la discriminación, puedan contar con acceso a trabajos dignos, una medida de ese tipo lo que haría sería concentrarse en las que ya están contratadas, y afectar la contratación de nuevas trabajadoras”, agregó.

El docente concluye que, al momento de la contratación, las empresas podrían hacer una selección adversa, mujeres entre los 18 y 50 años tendría menos posibilidades de encontrar trabajo formal, por algo que, como él se refiere, es innato de la naturaleza femenina.

Rechazo de los comerciantes

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), realizó una encuesta hecha a comerciantes y empresarios, en donde uno de los resultados arrojados fue que, dada su aprobación, estos negocios tendrían que asumir sobrecostos que superarían un 20%, sumado a esto, el 55% de empresarios, haría recorte de personal, y una disminución en sus nóminas.

Las futuras contrataciones también estarían en veremos pues, en la encuesta, otros resultados señalaron que un 27% de empresas, podría evitar nueva contratación de personal.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales