sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Con renuncia en Asamblea se ‘pinta’ el paisaje político en el Meta. Análisis


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 12, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La renuncia del diputado del Partido Verde, Arley Gómez, a la Asamblea del Meta, para evitar inhabilitarse en su aspiración al Senado de la República, movió el panorama político de la región que había estado pasivo, por cuanto no se han logrado conformar las listas de los partidos y movimientos políticos que aspiran a una curul al Congreso.

Y todo indica que la decisión tomada por el diputado no sería la única renuncia que tendría la Duma. Fuentes cercanas al diputado Henry Ladino aseguran que, aunque el asambleísta tiene algunas dudas de renunciar para aspirar a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, de hacerlo sería a finales del mes de noviembre.

De todas formas Ladino, al igual que Gómez, quien presentó la renuncia a partir del 10 de diciembre, tienen plazo hasta el 12 del mismo mes para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional.

Le interesa leer: El impacto de la Covid 19 en la pobreza del Meta | Análisis

Las campañas han estado ‘gaseosas’ por cuanto a la fecha no hay una sola lista de partido confirmada. Lo que se vislumbra hasta el momento, es que con las elecciones al Congreso de marzo de 2022, y en especial las de Cámara de Representantes, se va a presentar lo mismo que las elecciones de egresados de Unillanos: la atención se va a centrar en las listas apoyadas por los grupos políticos del gobernador Juan Guillermo Zuluaga y del alcalde, Felipe Harman; este sería un segundo round, en donde el grupo de Zuluaga salió ganador en el primero.

Hoy la representación del Meta en la Cámara baja, recae sobre Jennifer Arias del partido Centro Democrático; Jaime Rodríguez Contreras, de Cambio Radical, y Alejandro Vega, del partido Liberal. Dos de estos ya anunciaron que no repetirían elecciones a esa corporación.

Veamos: por el lado de Alejandro Vega, se sabe que su aspiración será ahora al Senado de la República, por lo que trabaja arduamente no solo en el Meta sino también en otros departamentos. Por su parte la congresista Jennifer Arias, quien en la actualidad ostenta la dignidad de presidente de la Cámara, se sabe que postergó su aspiración para dentro dos años, con el fin de presentar su nombre ya sea a la Alcaldía de Villavicencio o Gobernación del Meta, según los acuerdos a que llegue con el grupo político del gobernador Juan Guillermo Zuluaga y de este con Centro Democrático.

Puede leer: Zuluaga y Harman, mejores mandatarios del país según Cifras y Conceptos

Por los lados de Jaime Rodríguez Contreras, quien posiblemente estará respaldado por el grupo de Zuluaga y Carmelo Pérez, se sabe que por el momento lo acompañará la exdiputada Lucy Tamayo, quien buscaría votos no solo en su natal Acacías, sino también en el Ariari.

De confirmarse la renuncia de Henry Ladino, quedaría conformada la lista de Cambio Radical que cuenta con el apoyo del grupo político del gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

En lo que tiene que ver con la lista del partido Liberal, aun cuando el exparlamentario Jorge Carmelo Pérez se ha cerrado a la posibilidad de que hubiese una lista por el liberalismo, para cumplir los compromisos con Zuluaga y Rodríguez, y que estos impulsaran la candidatura al Senado de Alejandro Vega, esta semana se supo de una reunión del exsecretario de Salud del Meta, Ovidio Cruz, la exdiputada Natalia Rodríguez y del líder juvenil Ricardo Plazas con el expresidente César Gaviria, quien les confirmó que si va lista por el partido Liberal, que iría abierta y que tienen hasta el 26 de noviembre para presentar su intensión ante el partido y ser avalados.

Por su parte el partido Conservador se encuentra dividido y no se han puesto de acuerdo en candidato, algunos aseguran que quienes tienen credencial, quieren entregarles el partido a los cristianos

La jugadita de la ‘izquierda’

Por los lados del grupo político del alcalde Felipe Harman, lo único fijo y público hasta el momento es la candidatura de su exsecretario privado Jhon Jairo Rey.

Analistas políticos consultados por Periódico del Meta aseguran que esta campaña ha cometido errores desde el inicio y que esto es la causa de la poca aceptación del candidato.

Entre los errores estuvo su discurso inicial. En un principio, Rey se centró en la no privatización de la Emsa, que aunque es un tema de interés, al ciudadano de a pie le llama más la atención que le mejoren el servicio, sin importar quién es el dueño.

Algo similar sucedió a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando se privatizó la recolección de basuras. Otro de los desaciertos de la candidatura de Jhon Jairo Rey, es que a nueve meses de haber renunciado al cargo y anunciar su postulación, hoy es incierto por cuál movimiento o partido político se presentará.

Y esto es porque a pesar de ser un candidato de izquierda, no quiere presentarse como tal, y que lo relacionen con Colombia Humana, el Polo Democrático, Comunes (exFarc) y Unión Patriótica (UP), todos dentro del Pacto Histórico del senador y Gustavo Petro.

Aún cuando se habla del posible aval de los Verdes a Juan Diego Muñoz, los amigos del alcalde Harman están haciendo la tarea para que el Verde ofrezca el aval a Jhon Jairo Rey, y no a Muñoz, y luego los partidos de izquierda lo coavalen, todo dentro de la estrategia para no verlo como su candidato, para lo cual se aliaron con algunos directivos del partido Verde en la región.

Asegura una fuente cercana a esa candidatura, que aunque Juan Diego tiene los votos, Jhon Jairo tiene a varios de los verdes en puestos y contratos en la Alcaldía. Otro de los errores de Rey, es que aunque no quiere que lo identifiquen como el candidato de izquierda, su discurso está dirigido al elector de esa misma tendencia política, y no está conquistando un público independiente o que se identifique con otros sectores, como sí acertadamente lo hizo Harman cuando fue candidato, por ejemplo al denunciar posibles actos de corrupción en la administración de Wilmar Barbosa, y que interesaron incluso a los mismos abstencionistas.

A propósito de Juan Diego, su candidatura busca el aval del partido Verde, y para ello cuenta en la región con el apoyo de los diputados Arley Gómez y Juan Camilo Chávez y en lo nacional con el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Otros grupos o movimientos políticos que apoyarían la aspiración de Juan Diego Muñoz, son los del excandidato a la alcaldía de Villavicencio, Felipe Carreño, y del excandidato a la Gobernación del Meta, Antonio Cuellar.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales