viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Concejos municipales tendrán en sus manos restricción al consumo de sustancias psicoactivas


Concejos municipales tendrán en sus manos restricción al consumo de sustancias psicoactivas 1
La Corte Constitucional se pronunció sobre el porte y consumo de drogas en lugares públicos.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta

El pasado martes, la Corte Constitucional decidió mantener la restricción al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos (como parques y en cercanías a centros educativos).

Así, respondió a la demanda de un ciudadano hacia la norma del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al exponer que se violaba su derecho al libre desarrollo de la personalidad. Entre los puntos relevantes de este pronunciamiento es que los Concejos Municipales y Distritales son los responsables y encargados de establecer las medidas en las que se efectuará la restricción.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, manifestó su apoyo mediante redes sociales, expresando que la capital se acogerá a la decisión de la Corte,; aseguró que tanto la Policía Nacional como la Alcaldía estarían en la facultad de restringir de forma definitiva el consumo en parques y espacio público:

“(…) Iniciamos con la implementación y aplicación inmediata. Todos los cuadrantes, todos los policías: hombres y mujeres de la policía nacional pueden habilitar de forma clara y expresa esta restricción”. Además, indica una próxima reunión entre la Alcaldía, Secretaría de Gobierno y Alta Consejería para articular la reglamentación especial para dar herramientas y código sancionatorio a quien infrinja lo establecido por la Corte Constitucional.

Sin embargo, la administración municipal de Villavicencio ya había sido regulado el tema del consumo de sustancias psicoactivas con el Decreto municipal 143 del 2020, firmado por el mismo alcalde Harman, Allí se especifica la prohibición del consumo y comercialización de dichas sustancias a menos de 200 metros de instituciones y centros educativos, además de realizar operativos de control permanentemente. Esto, buscando implementar los artículos 2° y 3° de la Ley 2000 de 2019, que indica y les da la facultad a los alcaldes de tener que regular los perímetros donde es prohibido el consumo de sustancias psicoactivas.

Para Andrea Lizcano, abogada y exsecretaria de gobierno de Villavicencio, hay que romper la cadena de microtráfico que se concentra en los parques: “El alcalde habla de sacar un decreto que ya había sacado. En Villavicencio en parte ya se estaba aplicando con la Ley 2000 del 2019, que es precisamente la que la Corte Constitucional ratifica que hay que aplicar en los municipios, lo único es que les da la responsabilidad a los concejos, pero en el fondo lo que se necesita es desestructurar las bandas dedicadas al microtráfico porque Colombia está en una situación muy compleja en donde: por un lado, se despenaliza el consumo de drogas pero por el otro lado la venta es prohibida”.

Contrario a lo anterior, el concejal Fabián Bobadilla contó a Periódico del Meta que el Concejo Municipal no ha tomado ninguna decisión al respecto ya que está a la espera de que la Corte expida un documento que habilite la sentencia, ya que a esta aún no se le ha dado el fallo ni sido publicada:

“Inmediatamente salga el documento se propondrán medidas. Recuerde que cuando se va a implementar algún tipo de medida, normal o ley, se tiene que ver si hay impacto fiscal, pues se tiene que concentrar por parte del ejecutivo. Nosotros modificamos, organizamos de acuerdo para que no tenga impacto fiscal en el municipio. Obvio que estamos interesados en lo que saque la Corte, y bajo la norma que se establezca pues se tendrá que obrar y hacer las cosas”, explicó Bobadilla.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales