domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Stunt, práctica emergente, perseguida y sin escenarios


Stunt, práctica emergente, perseguida y sin escenarios 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 06, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En el Meta, el stunt es una tendencia que se está convirtiendo en comunidad de diferentes municipios, quienes se reúnen para hacerle frente a las persecuciones policiales y la inseguridad mientras practican.

Por Camilo Gallo / Especial Periódico del Meta

El stunt es una práctica de alto riesgo que consiste en realizar diferentes trucos a bordo de una motocicleta, sea de alto o bajo cilindraje, que tiene gran acogida en Villavicencio. Sus practicantes tienen ganas de que conviertan en deporte, ya que se encuentra en expansión con la aparición de nuevos grupos de jóvenes en diferentes municipios del Meta.

Aunque esta actividad no se encuentra reconocida como deporte por la Federación Internacional de Motociclismo, ha ido ganando espacios como parte del entretenimiento en diferentes eventos como la Copa Stunt, en Bello, Antioquia, el Campeonato Stunt Bike en San Gil, Santander, y el Campeonato Nacional de Stunt en el parque Malocas de Villavicencio.

Alexander Silva es un creador de contenido conocido como ‘Piolo Stunt’, también considerado uno de los pioneros de esta práctica en la región, desde hace más de 14 años, por lo que ha llegado a organizar eventos de stunt en el Meta; él comenta que a pesar de que esta destreza es entretenida y contratada, para publicidad y eventos, no cuenta con escenarios ideales o dispuestos para que se practiquen las acrobacias.

“Organizar un evento es muy difícil, nos ponen trabas por todo lado, debemos conseguir el sitio, la póliza de seguro para pilotos y terceros, nos piden Bomberos, Defensa Civil, ambulancia, plan de manejo de tránsito, toca avalar el evento con la Liga de Motociclismo del Meta, es decir, se gasta uno entre seis y ocho millones de pesos”, contó ‘Piolo’.

Agregó que en Villavicencio se reúnen cerca de 1.000 jóvenes a practicar o ver stunt, que más de 200 motociclistas lo acompañan cuando visita diferentes municipios como Restrepo, Cumaral o Puerto Gaitán, y que la comunidad de practicantes de esta actividad es cada vez más unida por el estigma social que se genera alrededor de este deporte.

“Nosotros no queremos más nuestras motos en las grúas, si tenemos que tener los papeles al día los sacamos, nosotros andamos legal, pero esto se debe hacer en equipo, disponiendo de un espacio… Me han desviado por toda Colombia porque aquí en la región nos ponen mil trabas para hacer un evento”, manifestó Alexander Silva.

Periódico del Meta acompañó uno de estos encuentros de práctica de stunt en el municipio de Guamal, donde se conglomeraron personas de San Carlos de Guaroa, Acacías, Granada, Restrepo, Cumaral, entre otros más, con la participación aproximada de más de 200 asistentes entre ellos César Baquero, creador de contenido conocido como ‘Elmo Stunt’.

“Esta es una forma en la que mucha gente deja las calles y dedica su tiempo a esto, debería haber escenarios porque nos toca buscar sectores solitarios incomodando algunas personas que van para su casa, todos en grupos grandes para que no nos persiga tránsito o nos despeje la Policía”, señaló ‘Elmo Stunt’.

Y es precisamente este estigma negativo el que ha arrinconado a los aficionados de esta cultura emergente a crear su propia comunidad, se apoyan entre todos creando contenido para redes sociales y presumiendo sus hazañas en las motocicletas, realizando encuentros cada vez más organizados y con más participantes para hacerle frente a los operativos de la Ley.

“El deporte de nosotros está muy desprestigiado, entonces nosotros creamos nuestras páginas para mostrar nuestro estilo de vida y les mostramos que cada uno de nosotros tiene su familia, su casa, su trabajo para sobrevivir, sus cosas, hacemos esto como un hobby, un deporte”, destacó Carlos Garzón, conocido como ‘Bucaro Stunt’.

Deporte o actividad riesgosa

Otros deportistas como Allender Bustos, de San Carlos de Guaroa, que dieron indicios del crecimiento de esta tendencia en departamento, pues, allí iniciaron cuatro personas y hoy en día son más de 20; Carlos Gonzáles, de Guamal, nos contó que en el municipio iniciaron cinco personas y ahora se reúnen más de 40 personas a practicar.

“Fallan cuando se realizan maniobras en vía pública, transitadas, poniendo en riesgo a la demás gente por no saberse comportar en el espacio público… El Stunt puede ser un deporte siempre y cuando se haga en los lugares adecuados, o sea, en una pista o un lugar adecuado para tal fin, con los dispositivos de seguridad tanto para quien realiza este deporte como los espectadores”, manifestó Edgar Villalobos, comandante de la Policía de Tránsito de Villavicencio.

Para el licenciado en Educación Física de la Universidad de los Llanos, Alejandro Barbosa, quien se encuentra realizando una maestría en Estudios Culturales sobre esta actividad, el stunt es una práctica corporal emergente que se aleja del concepto de deporte debido a su nivel de riesgo.

“El artículo 181 de la Ley Nacional del Deporte nos dice que el deporte debe apuntar al mejoramiento de la calidad de vida hacia hábitos de vida saludable y basados en esto la práctica del Stunt se aleja del concepto, aunque haya una técnica que le exige a los motociclistas desarrollar habilidades motrices y destrezas físicas como la fuerza”, describió el licenciado Barbosa.

También señaló que el stunt se podría ubicar como un deporte asociado del motociclismo, sin embargo, son los mismos jóvenes que lo practican quienes deben dar esa “pelea política” para lograr conformar un club o una liga que categorice al Stunt como un deporte.

“En Villavicencio hay una contra cartografía de lo que son las prácticas corporales convencionales, porque la ciudad está llena de polideportivos para futbol, baloncesto, micro futbol, por lo que los ‘escenarios residuales’ son los que utilizan las personas para hacer nuevas prácticas, es decir, la ciudad no tiene lugares adecuados para ciertas prácticas”, destacó Alejandro Barbosa.

Algunos trucos

Miami sin frenos: Es cuando el piloto lleva los dos pies en el sillín acelerando únicamente sin apoyo de los frenos.

Superman: El piloto brinca del suelo sujetando con sus manos la cabrilla templando los pies en el aire, para posteriormente aterrizar en la moto.

El muertazo: El piloto ‘pica’ la moto avanzando únicamente sobre la llanta trasera mientras se disminuye la velocidad para que la moto quede estática en un ángulo de 90 grados, para posteriormente acelerar y continuar sobre una rueda.

El Dato – Las motos más utilizadas

Las motocicletas que más se utilizan para practicar stunt son las DT, NKD, Boxer, Calimatic, AX, YZ, Yamaha 1.200 y Pulsar.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales