Confirmada masacre de seis personas en zona rural de Mapiripán

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó en la mañana de este martes la masacre de seis personas, entre las que se hallaría un menor de edad, en una zona despoblada de Mapiripán (Meta), entre las veredas La Realidad y San Luis.

La confirmación del hecho sucedió una vez las tropas de la VII Brigada lograron llegar al sitio y esperar la luz del día para hacer el barrido de la zona, ubicada a unas tres horas del casco urbano de Mapiripán. Aunque los soldados llegaron sobre las cuatro de la mañana al sitio donde se perpetró el crimen, solo hasta que amaneció este martes pudieron hacer la inspección del terreno.

“Al parecer encontraron seis cuerpos tendidos bocabajo en un rancho viejo y abandonado. Una vez entraron las tropas se espera la llegada de las autoridades para hacer el respectivo levantamiento de los cuerpos. Al parecer lo que comentan algunos pobladores, las víctimas no eran habitantes de esa zona”, dijo el Ministro de Defensa en diálogo con medios de comunicación en Bogotá.

Las primeras hipótesis de las autoridades indican que se habría podido tratar de una retaliación entre compradores de bases de coca, aunque oficialmente el ministro de Defensa, dijo que es mejor no hacer conjeturas hasta tanto tener nuevos elementos.

Lea también: Autoridades investigan supuesto asesinato de seis personas en Mapiripán

El general Alejandro Fuentes, comandante de la VII Brigada, manifestó que en la zona hace presencia un número reducido de Los Puntilleros, un grupo delincuencial del narcotráfico pero que está bastante menguado.

A su turno, Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno del Meta, también confirmó el hallazgo de seis cuerpos y que a esta hora ya están haciendo lo pertinente al levantamiento de los cadáveres y al recoger el material probatorio para establecer cuáles fueron los móviles.

“Algunas personas dicen que las víctimas no son de la región. Ahora a las 9 a.m parte a Mapiripán una delegación para desarrollar un consejo extraordinario de seguridad, entre los que se encuentran el comandante de la IV División, la directora seccional de Fiscalías, el Secretario de Víctimas del Meta y la Procuraduría, para establecer las acciones a seguir”, dijo Mancera.

Añadió que desde la Gobernación del Meta se ha pedido más apoyo de parte de la Fuerza Pública con más presencia en esas zonas y el cambio de jurisdicción de Policía, pues la que atiende esa área es el comando del Guaviare.

Mancera también indicó que las informaciones que tiene es que en esa zona hace presencia el grupo disidente del frente primero de las Farc, a cargo de alias ‘Calarca’ e ‘Ivan Mordiscos’.

“Le solicitamos a la comunidad que ayude a las autoridades denunciando movimientos sospechosos. Que no vuelva a suceder lo que sucedió en el pasado en Mapiripán”, concluyó.

           A través de su cuenta de Twiter el presidente Iván Duque condenó la masacre.                   «Condenamos el asesinato de seis  personas en Mapiripán, Meta. He dado                          instrucción al Cdte. , Gral. Luis Fernando Navarro, para                            que viaje de inmediato a la zona y realice un Consejo de Seguridad, con el fin de                adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos.

La masacre de Mapiripán
Este municipio es tristemente recordado por la masacre de un número indeterminado de personas en 1997, a manos de grupos paramilitares que viajaron desde Antioquia para cometer lo que algunos dicen el asesinato de al menos 40 personas.

Sin embargo investigaciones recientes han podido revelar que muchas personas se hicieron pasar como víctimas y ONG de derechos humanos cobraron gruesas sumas de dinero por indemnizaciones, sin que se comprobara la identificación plena de las supuestas víctimas en la masacre.

Más recientemente Mapiripán, a pesar de la presencia de grupos ilegales dedicados al narcotráfico y a la disputa de la disidencia de las Farc por el negocio, empresas privadas han invertido en el desarrollo de la agroindustria en esta zona del Meta, limítrofe con el Guaviare.