Confusión sobre el paradero y el esquema de seguridad de Romaña

Alias "Romaña". Foto archivo El Espectador

Por redacción: El Espectador

No hay claridad sobre si el líder exguerrillero dejó o no el esquema que lo protege. Varios medios de comunicación aseguran que su paradero es desconocido y aunque Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), negó la veracidad de esa información, se habría retractado horas después.

Lo que hay alrededor del esquema de seguridad y el paradero del líder exguerrillero Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña, es confusión. Este viernes muy temprano, Blu Radio aseguró que renunció al esquema de hombres que lo protegía y que se habría movido del lugar en el que había permanecido desde la desmovilización de las extintas Farc. Esta acción, según la emisora, podría sugerir que Romaña se reunió, además, con Gentil Duarte, exmiembro de la antigua guerrilla y quien hoy comanda uno de los grupos más grandes de disidentes del proceso de paz.

No obstante, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, le dijo a El Espectador que la información que había divulgado la emisora era falsa y que el exguerrillero desde hace meses se ha movilizado por la zona del Meta y Arauca, de manera libre, como lo pueden hacer los integrantes de las extintas Farc y que Romaña no había renunciado a los escoltas asignados y que lo que ha circulado son rumores.

“Según el reporte más reciente, él se sigue moviendo con los escoltas y está en la región del Meta y Arauca. Normalmente lo que ha sucedido con las personas que renuncian al esquema es que llega un oficio por parte del protegido o los escoltas se comunican con la UNP e informan que ya no acompañan a la persona; este no es el caso”, aseguró Mora en un primer momento.

Horas después de revelada la información por Blu Radio y de que Mora la hubiese desmentido en varios medios de comunicación, incluyendo El Espectador, un trino de Luis Carlos Vélez, director de La F.M., indicaba que el mismo Mora se habría retractado de la información entregada inicialmente y que Romaña sí “despachó a su esquema de seguridad y no se conoce su paradero”.

Sobre este asunto, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en diálogo con Blu Radio, confirmó también que el paradero de Romaña no se conoce. “Se reportó que se había perdido contacto con él.  La relación con Romaña ha sido muy fluida en la defensa de líderes sociales y en la colaboración de proyectos de desarrollo alternativo en las comunidades donde ha estado. En efecto, habría devuelto su esquema de seguridad a la UNP”.

Lo sucedido con Romaña se asemeja a lo que ocurre con Iván Márquez y alias el Paisa, de quienes tampoco se conoce su paradero. Información de inteligencia militar sugiere que pudieron haber tomado la misma ruta de alias Jhon 40 quien salió hacia Venezuela.

La situación de Romaña se presenta justo en el momento en que laFuerza Revolucionaria Alternativa del Común cumple un año como partido político para lo cual está organizando una cumbre a nivel nacional. A dicho encuentro están invitados tanto Romaña como Márquez y El Paisa.