Consejos para usar la prima y ganarle a la inflación

Consejos para que la prima le rinda.

Se acerca el 30 de junio y los trabajadores con contrato laboral en Colombia están próximos a recibir el pago de la prima de servicios que corresponde a 15 días de salario. 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica que, de acuerdo con el último reporte de inflación, a mayo de 2022, la variación de la inflación año corrido fue de 6,55%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo para los colombianos.  

En este contexto comparte algunas recomendaciones para usar de forma responsable su prima en el contexto inflacionario:

1.       Adquiera productos de consumo recurrente y que puedan almacenarse. Las familias colombianas conocen cuáles son los productos que son reiterativos en sus compras y que pueden ser acopiados por amplios períodos, por ejemplo, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, harina, pastas, entre otros. Adquirirlos en junio podría proteger a las familias de incrementos en los precios durante el resto del año y darles un poco de flujo de caja, en caso de un repunte inflacionario en productos perecederos.  

2.      Adelante el pago de compromisos. Los hogares tienen gastos fijos como el pago de la administración, el arriendo, pensiones, entre otros. Utilice los recursos de la prima para adelantar el pago de dichos gastos. Indague si por los pagos anticipados puede recibir un beneficio extra, por ejemplo, un descuento o una tarifa preferencial.

3.     Reserve una parte para el pago de impuestos o seguros. De acuerdo con el calendario tributario de la DIAN, a partir del 9 de agosto de 2022 inician los vencimientos para la declaración de renta. En este escenario, vale la pena tener a disposición recursos extra para el pago del contador y del impuesto. Si usted no declara renta, puede utilizar esta reserva como ahorro para el pago del impuesto de vehículo, predial, pago de SOAT, seguros de hogar, póliza de salud, entre otros.

4.     Abone lo máximo posible a sus deudas si están en UVR. Los créditos pactados en UVR (Unidad de Valor Real) aumentan o disminuyen al mismo tiempo que la inflación, por lo tanto, en un escenario de aumento inflacionario usted deberá pagar más intereses por el préstamo. Si usted hace parte del grupo de colombianos que tiene deudas vigentes con una persona jurídica (fondo de empleados, banco, cooperativa, …) y su tasa de interés es en UVR haga un abono a capital con reducción de plazo. Intente abonar lo máximo posible a las deudas más grandes.

5.     Invierta en bienes intermedios o de capital. Si tiene la posibilidad, sin endeudarse, de adquirir bienes intermedios que con su trabajo pueda transformar o de capital que le permitan obtener ingresos extra, este es el momento propicio.