sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La “niebla cerebral” | Opinión


La "niebla cerebral" | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La "niebla cerebral" | Opinión 2

Por Jairo Ospino / Epidemiólogo Cruz Roja Meta

La neblina mental, conocida como fibroniebla o niebla cerebral, es una alteración que se ha visto con mucha frecuencia asociada a la enfermedad por SARS-CoV-2. 

Dados los diferentes enfoques del tema este ha tenido cabida en anteriores números de este boletín; ello por la importancia creciente dado el deterioro que produce en los seres humanos, ya de por sí agobiados por síntomas similares relacionados con la perdida de funciones cognitivas de la edad, léase enfermedad de Alzheimer o microangiopatía cerebral. 

Resulta que algunas personas que se recuperan de COVID-19 se quejan de efectos mentales y cognitivos persistentes, sin importar la gravedad de su enfermedad, encasillándose en la categoría de niebla mental de COVID-193 . En esos pacientes “recuperados” de la infección con SARS-CoV-2 se reporta después de seis a ocho meses presencia de puntajes más bajos de lo esperado en las pruebas de atención, velocidad de procesamiento, memoria y función ejecutiva. 

Puede interesarle: A partir del 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria por el Covid-19

Pero también niveles significativamente más altos de depresión, fatiga, trastorno de estrés postraumático y dificultades funcionales, con la consecuencia de una menor calidad de vida. Estos resultados fueron obtenidos en un estudio presentado en el Congreso de la American Psychiatric Association de 20224 . 

En efecto, en un centro hospitalario de Estados Unidos el Westchester Medical Center Health System inscribieron a 60 participantes que habían experimentado la enfermedad aguda de COVID-19 entre seis y ocho meses antes y los sometieron a pruebas neuropsicológicas, psiquiátricas, médicas, funcionales y evaluaciones de calidad de vida. 

Entre los participantes del estudio, 32 buscaban tratamiento para la “niebla cerebral” en un programa clínico para sobrevivientes de COVID-19, mientras que los 28 restantes formaban parte de una investigación longitudinal en curso de secuelas neuropsicológicas, médicas y psiquiátricas de COVID-19, pero no estaban buscando atención para los síntomas persistentes.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales