A partir del 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria por el Covid-19

La emergencia sanitaria va hasta el 30 de junio.

El presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron en la tarde del martes 21 de junio, que la emergencia sanitaria por el Covid-19 declarada desde el 12 de marzo de 2020, finalizará este 30 de junio. 

Según el mandatario, no existen razones epidemiológicas analizadas científicamente por el Comité Epidemiológico para mantener la emergencia sanitaria en el país, más allá de esa fecha. «Han sido 841 días luchando contra este enemigo invisible que ha dejado hasta el momento 6,1 millones de casos de coronavirus y 140.000 muertes«, dijo Duque. 

Le interesa: Los cambios que dejó la pandemia en la región

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el 17 de febrero del 2021, ha logrado cubrir al 83,3 por ciento de la población con al menos una dosis, a 70,8 por ciento con dos dosis o monodosis y al 36 por ciento de los mayores de 12 años con dosis de refuerzo.

«El sistema de salud hoy cuenta con toda la ampliación necesaria para atender la pandemia, un Plan Nacional de Vacunación con cobertura suficiente, y un criterio de mortalidad que se ha mantenido gracias a la protección de vacunas«, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sin embargo, aún cuando la emergencia sanitaria por Covid-19 termina el 30 de junio, la pandemia continúa, así lo dio a conocer Ruiz. Por lo tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación, para llegar a una cobertura del 90 por ciento en primeras dosis, 80 por ciento en segundas y 70 por ciento en refuerzos.

Puede leer: Estos son los 3 escenarios que podrían venir en desarrollo de la pandemia

«En caso de que hubiese una nueva cepa de Covid-19, se puede volver a implementar la medida sanitaria, pero por ahora las condiciones permiten volver a tener un funcionamiento normal», manifestó el ministro de Salud.

Respecto al uso de tapabocas en aviones, el jefe de la cartera indicó que este debe continuar. «Estamos revisando con el comité epidemiológico algunas medidas y es posible que más adelante se adopten, pero esto dependerá mucho del comportamiento de la variante Ómicron en los próximos días«, explicó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta