jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Es el agro, mano | Opinión


Es el agro, mano | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Es el agro, mano | Opinión 2

 

Por Nelson Augusto López / Consultor

La región estrenará nuevo estilo de interlocución con el próximo presidente, un gobernante que no proviene de los partidos tradicionales, y los nuevos interlocutores regionales que representan una ciudadanía cuya mayoría votó por el cambio. La interlocución usual es de un relacionamiento ‘institucionalizado’ de políticos regionales que se mueven como pez en el agua en el poder central. 

No será del todo barajar de nuevo. Pero es una oportunidad para los nuevos de hacerlo bien, incluso aliados con los contradictores políticos en iniciativas pro región. Las vociferaciones de campaña deben dar paso a propuestas serias y viables para potenciar el desarrollo regional. 

La región no escapa al imperativo de resolver la problemática social, reflejada en altos índices de pobreza multidimensional (privaciones en salud, educación, vivienda y otros), 32%, superior al nacional (18%) y que se triplica en el campo (46.5%). Y el desempleo, principalmente en jóvenes y mujeres, buena parte conformando la diáspora llanera por el mundo por falta de oportunidades. Hay que cerrar estas brechas.

Lea también: Queda año y medio | Editorial

No se parte de cero. Persiste el esfuerzo empresarial en la Altillanura, polo de desarrollo agroindustrial y forestal, en condiciones precarias de infraestructura. Los proyectos viales que se estructuran posibilitarán más inversión, más producción y más empleo. Importante conocer los planes maestro brasileños sobre núcleos agroindustriales para las sabanas del Meta y Vichada. En el Ariari, polo alimentario, clave redoblar la gestión para vías terciarias, financiamiento y asistencia técnica. 

Agenda tienen gobiernos, congresistas, gremios, academia y políticos. El agro con enfoque sostenible e innovación tecnológica y el turismo con infraestructura, son los sectores de la prosperidad regional porque aportan más al empleo y al PIB; los ingresos del petróleo son para fortalecerlos. 

Al Var: Cumaribo, Vichada, es segundo en el índice nacional de pobreza multidimensional: 91.4%, según DANE. 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales