La Santoto entregó el puente peatonal de la avenida Puerto López

Puente Peatonal inaugurado este 22 de junio por la Universidad Santo Tomás.

La Universidad Santo Tomás de Villavicencio, entregó el puente peatonal sobre la avenida Puerto López, con la que busca salvaguardar la vida de la comunidad académica.

Por Natalia Chipatecua

Con recursos propios, cercanos a los 3.500 millones de pesos, la Universidad Santo Tomás entregó el puente peatonal sobre la avenida Puerto López, el cual pudo culminarse seis meses después de iniciada la obra.

Javier Cepeda, director de Planta Física de la Santo Tomás, señaló que el trabajo conjunto con el municipio de Villavicencio, quienes en un trabajo articulado aunaron esfuerzos para la pronta entrega de la infraestructura.

“Fue un trabajo multidisciplinar con muchos factores desde lo arquitectónico y lo estructural. Durante seis meses y 24 días estuvieron inmersos muchos elementos para desarrollarse. La secretaría de Planeación nos acompañó durante su ejecución con la licencia de intervención del espacio público. La Secretaría de Infraestructura revisó los cálculos estructurales y rodó el trabajo arquitectónico del puente», resaltó el director de Planta.

Lea: Un nuevo Sol para la Orinoquía colombiana: El Edificio Sol de Aquino de la Universidad Santo Tomás

La nueva infraestructura de la que no solo se beneficiarán estudiantes de este campus universitario sino además la comunidad en general, estuvo a cargo de una firma constructora llanera con experiencia en este tipo de obras.

El diseño y construcción de este puente peatonal está pensado, además, para el tránsito de personas con movilidad reducida. Su estructura y longitud permite que cuente con los espacios necesarios para toda la ciudadanía y que ahora haga parte del espacio público de la capital del Meta.

“Se tuvieron en cuenta factores incidentes en el crecimiento de la ciudad; el apoyo de las bases del puente ya demarca una infraestructura que a futuro la ciudad construye con la proyección que se tiene en el Plan de Ordenamiento Territorial y acorde a aproximaciones futuras que se vayan a hacer en la vía”, dijo Javier Cepeda.

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, manifestó que este tipo de obras conexas a la configuración de un urbanismo de acceso “permite tener una ciudad mucho más amable que permite mejorar la relación de movilidad de estudiantes y comunidades”.

Le sugerimos: Puente en Parque Infantil: el ‘drama’ de la Alcaldía

Además de Planeación, Infraestructura y Movilidad, la Secretaría de Control Físico también acompañó el desarrollo de la obra con el respectivo control para determinar que realmente la construcción estuviera acorde con la licencia de intervención del espacio público.

Finalmente, el director de la planta física de la Santo Tomás, Javier Cepeda, expresó que se espera que la comunidad haga buen uso de la infraestructura.

“La idea es que la comunidad participe, sea galante y busque en su desarrollo hacer un buen uso de la infraestructura, acorde a las especificaciones y normativas planteadas. Igualmente dentro del proyecto también se contempla una separación e instructora metálica en la vía para evitar que las personas pasen por debajo del puente y lo usen por la parte superior”, precisó.

Vea en este enlace la entrevista con Javier Cepeda, director de Planta Física de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, sobre el nuevo puente peatonal 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta